Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 07 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Viceministro de Transparencia presentó la denuncia en octubre de 2018 y sostuvo que en la Alcaldía de Cochabamba operaba una supuesta red de corrupción dirigida por Leyes, una de sus hermanas y tres funcionarios.
Transparencia indicó que estos indicios surgieron de las 11 declaraciones de los casos Mochilas I y II, mismas que se adjuntaron como prueba en la investigación.
Luego de cinco meses, la Fiscalía rechazó el proceso porque las pruebas son insuficientes. Sin embargo, el Viceministerio de Transparencia considera que no se convocó a los testigos “clave”.
En tanto, las partes denunciadas calificaron la decisión de acertada. Indicaron que este proceso no tenía un sustento legal real, pues la base fueron sólo declaraciones.
La denuncia se presentó contra Leyes, su hermana C. Leyes, el exsecretario de Finanzas Diego Moreno, el exsecretario de Atención al Ciudadano José Miguel P. y la exdirectora de Contrataciones Carolina A.
Las 11 declaraciones de base revelaban un direccionamiento en varios contratos municipales por supuestas órdenes de los funcionarios y sus familiares. Algunos contratos cuestionados son la compra de bombas de agua, material deportivo, desayuno escolar y otros.
La denuncia por la red de corrupción se realizó por la presunta comisión de tres delitos: uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el cargo e incumplimiento de deberes.
En este caso se convocó a declarar a la hermana del Alcalde, conocida como la “Number One” (número uno), pero ésta se acogió a su derecho de abstenerse.
Leyes aún enfrenta otras seis denuncias por Mochilas I, II y III, legitimación de ganancias ilícitas, cámaras y compra de motocicletas para la Policía.
DATOS
Mochilas I (2018): El proceso está a dos semanas de cumplir un año desde la denuncia. La última imputación fue en enero, por lo que la fase investigativa se alargó seis meses más.
Mochilas II (2017): En este caso se develó un supuesto pago de 45 mil dólares de coima a otra hermana del alcalde Leyes. Todavía se trata de encontrar a esta persona.
Mochilas III (2016): Está en la primera etapa, con la recepción de declaraciones informativas y se busca al empresario proveedor.
ALCALDÍA AÚN PREPARA LA QUERELLA DE MOCHILAS III
REDACCIÓN CENTRAL
El alcalde suplente temporal de Cochabamba, Iván Tellería, informó ayer que el municipio se querelló en los casos Mochilas I y II, sin embargo, aún prepara el apersonamiento en el caso III.
El Ejecutivo fue instruido por el Concejo para que se constituya en parte querellante del proceso debido a que se trataría de una víctima por implicar recursos municipales.
“Vamos a apersonarnos dentro de los plazos establecidos, como manda la ley. Por el momento, estamos preparando el documento”, aseveró Tellería.
El caso Mochilas III fue denunciado por la Contraloría General del Estado en diciembre de 2018. La entidad halló más de 36 irregularidades en todo el proceso de contratación.
En menos de dos semanas, la denuncia fue admitida por la Fiscalía. Hasta el momento, se tomaron declaraciones de más de cuatro personas, entre ellas el alcalde José María Leyes, que se abstuvo.