Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 07 de marzo de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La caravana partió de Sucre el 6 de febrero. La caravana exige, entre otras demandas, que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) respete los derechos territoriales ancestrales.
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, la columna partió de Patacamaya (quinta sección de la provincia Aroma de La Paz). “Entre el lunes, martes o miércoles llegaremos a la sede de Gobierno”, indicó Samuel Flores, otro de los representantes originarios de la caravana.
Flores anunció que para el sábado se prepara un cabildo de pueblos indígenas, cuyos derechos territoriales “están afectados”. El encuentro se realizará en la carretera.
“Convocamos a todas las naciones indígenas para sumar más fuerzas y determinar sobre los puntos de demanda, además de los procesos autonómicos indígenas y proceso de justicia indígena a nivel nacional y sobre las problemáticas de los territorios ancestrales que están sufriendo fragmentación y con todo eso se llevará el cabildo”, dijo Flores.
En pasados días, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, sostuvo que el conflicto se presenta en la marka Quila Quila, que es parte de la nación Qhara Qhara, donde un grupo de indígenas exige saneamiento de tierras individual y otra facción demanda saneamiento colectivo. Este último bando es el que protagoniza la caravana rumbo a la sede de Gobierno.
El 26 de febrero, la fracción que pide saneamiento individual arribó a la urbe paceña para exigir que el INRA reinicie su trabajo en la zona. Al día siguiente, esa institución retomó labores en la marka Quila Quila.
La pasada semana, el director del INRA, Juan Carlos León, indicó que el 90% de los habitantes de Quila Quila piden saneamiento individual y que sólo el 10%, “o menos”, quiere saneamiento colectivo.