Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 02 de marzo de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Mediante este acuerdo se ha entregado la dirección del partido a Carlos Mesa, al margen de sus estatutos”, indica Landívar.
En entrevista con Página Siete, el político habla, entre otros detalles, sobre las razones por las que objeta a Mesa y la referencia que hace respecto a supuestos casos de corrupción.
Sobre este último punto, un miembro del equipo de Mesa comentó: “El señor Landívar fue expulsado del FRI. Si él tiene las pruebas de actos de corrupción que no pudo proporcionar el Gobierno, sería bueno que las presente a la justicia. Lo demás es especulación”.
Landívar fue suspendido del FRI y fue remitido al tribunal de honor. Al respecto, él afirma: “No me han dado oficialmente la suspensión”. El político agregó que fue elegido en un congreso, en Tarija, hace cinco años.
¿Por qué pide dejar sin efecto el acuerdo FRI-Mesa?
He presentado al Tribunal Supremo Electoral, en fecha 15 de febrero de este año, mediante trámite N° 2128, la impugnación al ilegal acuerdo político suscrito entre el FRI y Mesa, en fecha 6 de octubre de 2018, porque el FRI no se alquila ni se vende.
Porque este acuerdo vulnera los derechos políticos de los militantes del FRI a elegir y ser elegidos, a cargos internos y a cargos públicos de acuerdo al art. 11 del Estatuto Orgánico del FRI. Porque no existen “acuerdos políticos” entre personas naturales y partidos políticos. Sólo existen “alianzas políticas” entre partidos con personería jurídica, de acuerdo al art 48 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas. Porque mediante este acuerdo se ha entregado la dirección del partido a Carlos Mesa, al margen de sus estatutos, otorgándole poderes extraordinarios como el de ser candidato a la presidencia del Estado sin ser militante del FRI, el nombrar al candidato a la Vicepresidencia, el designar a todos los representantes al Tribunal Supremo Electoral y crear una comisión nombrando a la mayoría de sus miembros para que designe las candidaturas a cualquier función pública.
Lo expuesto viola los derechos políticos de todos los militantes del FRI consagrados en la Constitución, la Ley 1096 y el Estatuto Orgánico del FRI.
Usted declaró que Mesa “no sirve” para el país. ¿Por qué tiene esa postura?
Carlos Mesa ha demostrado a través de su vida política como parte del segundo gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada y las medidas antipopulares aprobadas en el mismo, el favorecimiento a las empresas extranjeras en el país, oponiéndose a la nacionalización de los hidrocarburos y regalando nuestro gas a un precio solidario a la Argentina. Carlos Mesa comparó los movimientos sociales con organizaciones delincuenciales, calificándolos como el lumpen del proletariado, siendo responsable con Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín de los 34 muertos y 200 heridos en los primeros días del mes de febrero de 2003, denominado Febrero Negro.
No puedo olvidarme de la corrupción y el daño económico ocasionados al país, como son los casos Quiborax, OAS, Odebrecht y Queiroz Galvao. Aprobó un decreto para quemar toda la documentación de los gastos reservados de su gobierno. Este delito de corrupción es imprescriptible al igual que los citados precedentemente.
En el FRI hacen referencia a conferencias en las que se abordó el tema del acuerdo con Mesa. En la primera, del 5 de octubre de 2018, afirman que el FRI decidió invitar a Mesa para ser candidato y usted no estuvo. En la segunda, del 10 de noviembre de 2018, se dio lectura al acuerdo suscrito con Mesa y se lo aprobó. ¿Qué puede decir al respeto?
Este acuerdo se suscribe supuestamente de acuerdo a la Resolución N° 004 de la Conferencia Nacional del FRI del 5 de octubre de 2018, cuando ya estaba vigente la Ley 1096 de organizaciones políticas, que no reconoce acuerdos entre personas particulares y partidos políticos, sino alianzas entre partidos, por lo que este acuerdo es nulo de pleno derecho. Los partidos políticos como el FRI no pueden nombrar por ninguna de sus instancia políticas, así sea la conferencia, el comité central o el congreso nacional a personas ajenas al partido, es decir que no sean “militantes” como candidatos a cargos públicos así sea la de presidente o vicepresidente del Estado.
El derecho de la militancia a participar en forma exclusiva para cargos internos o públicos del FRI y su procedimiento está establecido en el art. 26 de la Constitución, el art. 11 inciso C del Estatuto Orgánico del FRI y los art. 28 y 29 de la Ley 1096. Todos los actos cumplidos por cualquier instancia del FRI al margen de la Constitución y las leyes son nulos de pleno derecho.
Usted señaló: “Yo no tengo nada qué ver en política con mi hija”, en referencia a la denuncia de dirigentes del FRI de que usted objeta a Mesa porque su hija es suplente de Ortiz. ¿A qué atribuye que en el FRI piensen de esa forma?
En mi familia como principio de vida se practica la democracia y se respetan las creencias políticas, religiosas y de todo tipo. Yo tengo 40 años de lucha revolucionaria como hombre de izquierda acompañado de mi esposa, quien también es militante del FRI, pero mis hijos piensan diferente y todos nos queremos y respetamos. Mi hija María Lourdes, por su capacidad y entrega a la defensa de los intereses de su región, ha llegado a ser senadora suplente, muy merecidamente.
¿Hay un antes y un después luego de que Mesa llegó al FRI?
Obviamente que hay un antes y un después tras la llegada el señor Mesa al FRI. Antes, el partido era un partido eminentemente dedicado a la lucha por los pobres. Ese instrumento político que dejó el camarada Zamora era para ver la posibilidad de que la sociedad boliviana mejore; y de aquí en adelante es un partido con personeros de diferente ideología. No tienen nada qué ver con los principios ideológicos del partido y veremos qué pasa adelante.
Obviamente hay que esperar, hay que darle tiempo al tiempo, pero el partido ha cambiado, por las circunstancias. Esperemos, como es de conocimiento de las aptitudes del señor Mesa de que no abandone el partido una vez terminen las elecciones y las pierda, porque de ahí en adelante veremos qué pasa con el partido. Nosotros, obviamente, seguiremos como militantes, ya sea en la dirección o ya sea como un camarada raso, pero yo voy a mantenerme en el partido.