Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 28 de febrero de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En este conflicto hay dos bandos. Uno pide el saneamiento colectivo de los “territorios ancestrales”, y cuyos miembros marchan hacia La Paz. El otro demanda un saneamiento individual y exige que el INRA acelere el trabajo de campo.
“Hoy (ayer) a partir de las 10:00 han ingresado y ellos (las brigadas) tienen los mecanismos de organizarse, el cronograma de cómo distribuirse en los lugares, pero en algunos casos seguro que ya están iniciando los trabajos”, indicó el director nacional del INRA, Juan Carlos León.
Los originarios que piden saneamientos colectivo (Tierra Comunitaria de Origen-TCO) denunciaron que personeros del INRA llegaron ayer a la zona con funcionarios de la Policía y del Ministerio Público. “Están alistando sus campamentos y nosotros estamos en permanente vigilia para que no ingresen a nuestros territorios”, sostuvo desde el lugar el representante indígena Vicente Flores.
Samuel Flores, representante indígena, indicó: “Nos hemos sorprendido porque el INRA ha ingresado al polígono 622 sin hacer campaña pública, sin hacer las actividades que dice la ley, directamente a medir las parcelas de una parte”.
El martes pasado, León explicó que técnicos del INRA debían ingresar a los polígonos 877, 881 y 882 “con el fin de realizar trabajos de relevamiento de información en campo”.
Entre tanto, la marcha de los originarios de la nación qhara qhara recorre la carretera Oruro-La Paz. La caravana partió el 6 de febrero desde Sucre.
El director del INRA sostuvo que el 90% de los habitantes de Quila quila piden saneamiento individual; y que sólo el 10%, “o menos”, quiere saneamiento colectivo.
“Nosotros vamos a hacer el saneamiento como pidan si quieren individual, será así; y si quieren TCO también se hará como TCO. Vamos a respetar los derechos de cada uno de los habitantes”, aseveró.
El marchista Samuel Flores indicó que “la mayoría” que pide el saneamiento individual pertenece a los sindicatos. “Ellos son terceros, no son originarios”, expresó. No obstante, uno de los representantes del otro bando, Eduardo Cervantes, manifestó: “Nosotros somos verdaderos originarios del sector de Quila quila y exigimos que el INRA acelere los trabajos de saneamiento individual”.
León, director del INRA, aseveró que Quila quila tiene 11 comunidades; de las cuales cinco ya están en proceso de saneamiento. “Esperemos que ahora se ingrese, considero que sí, porque hay una tranquilidad de la gente que quiere que se resuelva el problema”, afirmó.