Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 01 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Esos datos están contenidos en un documento de la Alcaldía de La Paz sobre el relleno sanitario de Alpacoma.
El contrato entre la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa) y el municipio es por 20 años de concesión, y se inició el 1 de julio de 2006. La recolección diaria es de 500 toneladas, aproximadamente.
Los entretelones del contrato estallaron cuando el 15 de enero se rompió una celda del relleno de Alpacoma, lo que provocó que una mazamorra de basura y lixiviados inunde el lugar, por lo que los vecinos bloquearon el acceso al botadero durante 15 días, tiempo en el que la ciudad de La Paz estuvo inundada de desechos.
El alcalde Luis Revilla, en una entrevista publicada por Página Siete (17-02-2019), reconoció que Tersa “tardó demasiado en elaborar un estudio sobre la rotura de una celda ocurrida en 2017 y que autoridades del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) no hicieron el seguimiento oportuno al tema”.
Revilla dijo que el estudio fue entregado días antes del desastre de mediados de enero y que “si no se hubieran tardado dos años en hacerlo, otra hubiera sido la historia”.
La intervención del presidente Evo Morales posibilitó que se levante el bloqueo y que se abra Alpacoma durante dos meses hasta que se encuentre otro relleno sanitario.
Pagos a Tersa
De acuerdo con el concejal Silva, la Alcaldía pagó a Tersa por 12 años y seis meses de servicio Bs 218.487.175.
Si se convierte esa cifra en dólares, se alcanzaría el monto aproximado de 31 millones.
Es decir que la municipalidad paceña pagó alrededor de 2,6 millones de dólares por año a esa empresa.
Silva añadió que la Alcaldía multó a la entidad privada con algo más de Bs 2 millones.
Los principales ejecutivos de Tersa son Edwin Santos Saavedra Toledo, presidente, y Gerónimo Antonio Meleán Eterovic, secretario general del directorio.
Denuncia y acusación
La jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo en Diputados, Betty Yañíquez, denunció el 18 de febrero que “existe una relación turbia entre la Alcaldía y Tersa”, porque Maricruz Medrano Strelli, esposa del concejal Fabián Siñani, en su condición de abogada es apoderada de dicha empresa, y que gestionó una adenda modificatoria al contrato en julio de 2013, que fue aprobada mediante ordenanza por el Concejo Municipal.
Ante esa denuncia, el candidato Carlos de Mesa, aliado de SOL.bo, resolvió suspender a Siñani de la directiva de Comunidad Ciudadana en La Paz.
Mientras que el Concejo determinó, por unanimidad, enviar a Siñani a la Comisión de Ética para que sea investigado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y hechos irregulares.
“No se descarta ampliar denuncia contra el alcalde Revilla”
El concejal Jorge Silva (MAS-IPSP) anunció ayer que no se descarta ampliar la denuncia por el caso Tersa en contra del alcalde Luis Revilla.
“Tiene que aclarar a qué se refiere cuando dice que podría ser un bumerán, ¿qué sabe él que no sabemos nosotros?, ¿qué hay detrás de esta denuncia que se ha presentado?”, cuestionó el edil del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
Reiteró que se esforzarán para demostrar que hay participación del concejal Fabián Siñani en las gestiones que realizaba su esposa en la Alcaldía para favorecer a Tersa.
Considera que Revilla, en un intento de querer generar una “cortina de humo”, trata de involucrar al MAS-IPSP, cuando lo que se investiga es el supuesto tráfico de influencias entre Siñani y su esposa en favor de Tersa, porque es la representante legal de dicha empresa.
“Hay una intención de mezclar las cosas, no tiene nada que ver con las ordenanzas; se observa el supuesto tráfico de influencias sancionado por el Código de Ética, que señala que un concejal ‘no puede participar en una gestión, en un negocio, en un interés que esté llevando adelante su cónyuge con el gobierno municipal de La Paz’”.
Según Silva, tratan de distraer el objeto de la denuncia.
Yañíquez alerta sobre guerra sucia en su contra
“Están confabulando contra mi dignidad e imagen, preparando una guerra sucia” por la denuncia de una relación turbia entre la Alcaldía y Tersa, declaró ayer la diputada del MAS-IPSP Betty Yañíquez.
La también jefa de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) afirmó que esa acción “hace ver” que los denunciados “no tienen los argumentos legales para defenderse y recurren a este tipo de actos”.
“Si esto se da es una prueba más ante el pueblo paceño de que no tienen argumentos para asumir su defensa y lo que quieren es ofenderme”, aseveró.
“Voy a continuar, no me van a amedrentar; al contrario, todas las advertencias que está haciendo el Alcalde me fortalecen porque tengo a mi lado a las y los paceños”, subrayó.
El 18 de febrero, Yañíquez reveló que la esposa del concejal Fabián Siñani (SOL.bo), Maricruz Medrano Strelli, es la apoderada legal de la empresa Tersa, encargada del relleno sanitario de Alpacoma.
Luego, el 20 de febrero, la legisladora denunció en la Fiscalía al concejal Fabián Siñani y a Giovanni Gemio, exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.
La Fiscalía devolvió a la diputada la demanda para que realice algunos ajustes de forma. “Hay omisiones de forma que casi siempre la Fiscalía toma en cuenta, en este caso es sobre mayores datos sobre Giovanni Gemio, que se ratificará, lo haremos en las próximas horas”, dijo.