Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 27 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hay gente que tiene deuda con El Alto, hay gente que tiene deuda de 80 muertos y 500 heridos en El Alto, esos quieren volver, esos que le deben a El Alto 80 muertos, que han dejado a mamás sin hijos, hijos sin madres y sin padres, quieren regresar; y el alteño tiene que reflexionar si lo va a permitir, lo va a aplaudir o si lo va a resistir”, señaló durante la inauguración de una moderna infraestructura para la unidad educativa 24 de Julio, ubicada en el Distrito 8 de la urbe alteña.
Entre los nueve candidatos a la presidencia para los comicios generales figura el expresidente Carlos de Mesa —de la alianza Comunidad Ciudadana (CC)—, que entre 2002 y 2003 fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, principal acusado de la masacre de octubre de 2003 que dejó más de 60 muertos y 400 heridos. Durante esa gestión también se registraron los enfrentamientos entre policías y militares por el ‘impuestazo’, que dejaron 32 fallecidos y 200 heridos.
También está el exmandatario Jaime Paz Zamora (postulado por el Partido Demócrata Cristiano), que fue aliado de Sánchez de Lozada, prófugo de la justicia boliviana.
Sin hacer una alusión directa a los aspirantes opositores, García Linera alertó de que “gente con el corazón envenenado” está hablando de anular los bonos y rentas, de subir las tarifas de energía eléctrica y devaluar el boliviano frente al dólar.
Por ello, pidió a la población estar atenta a la radio y televisión para identificar a quienes quieren hacer daño “a los niños, a las mujeres, a los jóvenes, a los ancianos”.
“Ustedes sabrán por quién votan, pero tienen que saber lo que quieren hacer con el pueblo”, dijo y agregó que “un voto consciente e informado va a ser un voto que va a defender a Bolivia; un voto que no está informado va a ser un voto que va a ser engañado por gente que quiere hacer daño, por gente que le hizo daño a El Alto”.