- ERBOL - TSE decide reconocer al ala ‘arcista’ al mando del MAS, dejando de lado a Evo
- El Potosí - Coordinan uso de escuelas para actividades electorales
- El Potosí - Candidato al TCP inicia una huelga y se encadena
- Oxígeno Digital - Copa niega acercamientos con Manfred de cara a las Elecciones y avanza en la creación de ‘Morena’
- LA PRENSA - Grover García es reconocido como presidente del MAS-IPSP por el TSE
- LA PRENSA - Candidato al TCP inicia huelga de hambre y se encadena en rechazo a fallo judicial
- El Periódico - Comunidad Ciudadana expulsó a la diputada Mariela Baldivieso junto a cuatro diputados
- El Periódico - Intensifican socialización de méritos de candidatos judiciales en Potosí, Tarija y Oruro
- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 28 de febrero de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el gabinete ministerial solo sobrevive Luis Alberto Sánchez al frente de Hidrocarburos, mientras que son ya una decena de políticos tarijeños que han encontrado acomodo en el cuerpo diplomático.
El tarijeño con cargo más alto es Juan Enrique Jurado, que ejerce como Embajador de Bolivia en Quito (Ecuador). Jurado fue Senador por el Chaco y se le identificaba como uno de los hombres de confianza del presidente Evo Morales. En esa embajada también está acomodada como Ministra Consejera Nilda Copa, dirigente Bartolina tarijeña, coetánea de Julia Ramos y que ejerció como Ministra de Justicia en el segundo gabinete de Evo Morales. Acabó sus días de política activa al lado de Lino Condori en la secretaría de Coordinación de la Gobernación de Tarija.
Por orden de relevancia, Pablo Canedo que ejerce como Encargado de Negocios en Washington ocupa una de las carteras más deseadas, si bien ha acumulado descontentos por la orientación dada. Canedo, sin hasta entonces vinculación con la política activa ni con ese partido, fue el último candidato del MAS a la Gobernación de Tarija aunque cosechó uno de los peores resultados con un 36 por ciento en primera vuelta. Canedo es quien más retorna al territorio nacional para diferentes eventos.
Si alguien “relumbró” en aquella campaña, y sobre todo en el tenso conteo de votos, fue Marcelo Poma Gutiérrez, que llegó a ser desalojado de la Sala Plena por la policía en una imagen que se viralizó. Unos meses después Poma fue nombrado cónsul en Valencia (España), cargo que ocupa actualmente. Poma, que había sido un polémico asambleísta y señalado enésimas veces como “loteador”, no ha vuelto a participar públicamente en ningún acto desde entonces.
Después, es la Argentina el destino más solicitado por los expolíticos tarijeños, algunos con un perfil más polémico que el propio Poma.
Argentina, el gran destino
Además de Brú en el consulado de Salta, Francisco Navajas ocupa el mismo cargo en Mendoza, otra frontera argentina relevante, aunque con Chile. Navajas ocupó cargos en la UPRE, pasó por el Gobierno Municipal de Yacuiba y finalmente logró un cargo en el cuerpo diplomático.
Por otro lado, la embajada de Buenos Aires acoge a Rommel Uño Martínez, que ocupó varios cargos, incluida la organización de la Fexpo Tarija, en la gestión de Lino Condori, como agregado civil.
La embajada también da trabajo a Nélida Acuña como Consejera encargada de Cultura. Acuña, cantante folklórica, fue brevemente secretaria de Cultura con Lino Condori y salió en medio de una extraña polémica aun no aclarada precisamente con Poma y Darío Gareca.
En la misma embajada también encontró refugio como Agregado Comercial Reynaldo García Zamora, exejecutivo de IABSA y eventualmente candidato a la Alcaldía de Bermejo en las elecciones extraordinarias de 2013, luego de la suspensión de Delfor Burgos como alcalde, quien finalmente avaló esa candidatura. García tenía entonces una decena de causas abiertas por su gestión en el Concejo Municipal justamente de la mano de Delfor Burgos. Desde aquella derrota y luego de haber realizado varias denuncias contra medios de comunicación, no volvió a aparecer en el ámbito público.
Ninguno de los citados tiene estudios en Relaciones Internacionales y Diplomacia avalados por el Ministerio y su designación ha respondido a consideraciones políticas en la coyuntura.
Carlos Brú, el último amigo de Evo
Carlos Brú Cavero entró en política de la mano del MNR y el mismísmo Gonzalo Sánchez de Lozada, que le dio un cargo de Migración en la caliente frontera yacuibeña. Antes de entonces Brú ya hacía negocios con el transporte y la carga de agregados como él mismo ha reconocido en varias ocasiones.
Cuando cayó el Gobierno, abrazó Podemos de Tuto Quiroga, con quien hizo campaña en 2005. Fue alcalde de Yacuiba desde 2006 hasta 2015, entró emenerrista y salió masista y por el medio fundó Poder Autonómico Nacional (PAN), que impulsó la Autonomía Regional de Chaco.
En 2010 ese partido fue clave para derrocar a Mario Cossío en la Asamblea Legislativa Departamental y entregarla al MAS, hecho que a la postre diluyó al partido entre los dos bloques.
Brú quedó del lado del MAS y poco a poco fue granando una amistad personal con Evo Morales según su propio relato registrado por sus cercanos. No en vano le ha dado su respaldo en varias ocasiones y tras perder la elección municipal en 2015, igualmente siguió manejando los hilos del poder. Hace un año fue nombrado Viceministro de Defensa Civil y desde ayer, Cónsul en Salta.
Además de sus negocios del transporte, con los que justifica su patrimonio de 2,1 millones de bolivianos según la Contraloría, Brú es un amante de la velocidad y participa de diferentes pruebas de automovilismo.
En su gestión ha estado involucrado en varios escándalos, entre ellos el de la compra de 12.500 computadoras para estudiantes cuya póliza de importación refleja que costaron menos del 30% del valor por el que se adjudicaron. Un caso idéntico al que le costó la alcaldía de Cochabamba a José María Leyes pero que en el caso del yacuibeño fue rechazado por el Ministerio Público.
El voto en el exterior y sobre todo en Argentina es una de las preocupaciones del Gobierno de cara a las elecciones de 2019, en ese sentido el enclave de Salta resulta trascendental para una estrategia que es clave.
Brú también protagonizó una de las polémicas más sonadas en la última campaña.