Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 27 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Así, los concejales de las bancadas de SOL.bo (siete) y del MAS-IPSP (cuatro) dieron curso al pliego de denuncia presentado por Jorge Silva (MAS-IPSP), el viernes 22 de febrero, ya que la esposa de Siñani, Maricruz Medrano Strelli, trabaja con la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), encargada del relleno sanitario de Alpacoma.
Silva sostuvo que no hubo argumento de los concejales de SOL.bo para rechazar la denuncia porque se demostró que hubo violación al Código de Ética.
De manera puntual, según Silva, Siñani vulneró el artículo 8 inciso a) del Código que define como una falta “intervenir en la decisión de asuntos municipales en los cuales tengan interés personal o lo tuvieran sus cónyuges, sus parientes hasta el cuarto grado de consanguineidad o segundo de afinidad”.
Basado en la querella presentada el miércoles 20 de febrero por la jefa de bancada del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, en contra de Siñani y el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Gemio, Silva señaló además que el concejal de SOL.bo incurrió en los presuntos delitos de tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia, ya que no se actuó de manera diligente ante el deslizamiento de una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma, el 15 de enero, que ocasionó una emergencia ambiental, pues no se sancionó a Tersa debido a que su esposa tiene un vínculo laboral con esa empresa.
A ese hecho se suma que la esposa de Siñani es apoderada de Edwin Santos Saavedra Toledo (accionista mayoritario de Tersa) e hizo gestiones en el Concejo Municipal para el cambio de uso de suelos para el proyecto World Trade Center de La Paz.
La respuesta
Siñani, en declaraciones a un grupo de periodistas, dijo que fue él quien pidió su remisión a la Comisión de Ética, porque ahí tendrá la posibilidad de presentar todos los descargos y demostrar su inocencia.
“Estoy de acuerdo que así sea, porque en la Comisión de Ética presentaré todos mis descargos para desvirtuar todo lo que dice la denuncia”, afirmó el concejal.
Comisión de ética
Según el artículo 39 del Reglamento Interno del Concejo Municipal, “la Comisión de Ética es la instancia que tiene por objeto sustanciar los procesos administrativos internos contra los y las concejales y el Alcalde”. Está conformada por las concejalas María Cecilia Chacón (SOL.bo) y Mavel Machicado (MAS-IPSP).
Las ediles tienen 30 días para emitir una resolución.
De acuerdo con el Código de Ética, las sanciones van desde la administrativa (llamada de atención), económica (20% del salario y por una sola vez) hasta la remisión del caso al Ministerio Público si se halla indicios de responsabilidad en el concejal.