Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 08 de noviembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dijo que en el congreso del año pasado en Montero se aprobaron cuatro vías para habilitar de manera democrática y constitucionalmente la postulación del presidente Evo Morales, de las cuales se optó por la consulta ante el Tribunal.
“Sin embargo independientemente de la consulta al Tribunal quedan todavía otras cuatro vías que el MAS de manera democrática y constitucional puede poner en debate y discusión. Está un nuevo referendo, interpretación constitucional, renuncia anticipada, pero también está la posibilidad de una nueva Asamblea Constituyente, son vías posibles, legales, constitucionales y fundamentalmente democráticas, que podemos usar como recursos para habilitar la candidatura. De momento esperamos lo que diga el Tribual y veremos si implementamos otras opciones democráticas que tenemos en la Constitución”, manifestó en conferencia de prensa.
García Linera sostuvo que las actuales marchas de respaldo a la repostulación son una muestra que el Gobierno del MAS tiene una doble gobernabilidad, porque tiene una estructura política que gobierna desde el Parlamento con el 68% de la votación y desde las calles con las organizaciones sociales.
Explicó que esto significa que no dirige el país un partido político, sino no una confederación de organizaciones sociales que dio lugar a una excepcionalidad latinoamericana y mundial, de que la gobernabilidad está en el Parlamento hasta el 2019 y gobernabilidad social.
“Estas manifestaciones tienen que ver con la naturaleza social, somos una estructura política con una dualidad profundamente democrática, la vamos a mantener, las estamos ratificando y estas manifestaciones redimensionan nuestra naturaleza como la clave de la estabilidad política y explica la dinámica de crecimiento que tiene Bolivia la última década”, manifestó.