Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 28 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
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“Como político de oposición estoy convencido de que las redes sociales son cien por ciento efectivas, especialmente para los jóvenes, a ellos le gusta enterarse de todo por las redes sociales; si uno tiene mil amigos eso se multiplica progresivamente cuando se difunde un mensaje”, afirmó Barral.
Aseguró que las redes sociales son el instrumento para hacer conocer lo que usualmente no se difunde por los medios tradicionales, algunas veces se hacen denuncias, que no llegan a ser publicadas, “es entonces cuando entra en acción esta forma de difusión”, precisó.
“En mis páginas tengo más de 150 mil seguidores, entonces se convierte en un medio de difusión efectivo; la gente nos ve y en las calles opinan sobre los temas que publicamos, y eso está bien, porque es una evidencia de que sirve”, aseveró.
Un político –dijo– sabe manejar las redes sociales y en campaña tienen que estar en contacto con la gente, para interactuar y hacer conocer sus propuestas.
GUERREROS DIGITALES
El Movimiento al Socialismo (MAS) desde la pasada gestión anunció que se pondrá a disposición de los “guerreros digitales”, porque aceptó no estar a la altura del momento digital.
Grover García, dirigente del MAS, aclaró que en junio de 2018 se informó que había “graduado” a 80 jóvenes, quienes fueron capacitados en el manejo de las redes sociales, pero que no serían renumerados.
Sin embargo, el senador opositor, Arturo Murillo, denunció que los llamados “guerreros digitales” del MAS trabajaban en el Ministerio de Comunicación; la exministra de Comunicación, Gisela López, informó entonces haber destinado seis millones de bolivianos para esa dirección a cargo de Iván Canelas Lizárraga, hijo del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas Alurralde.
En la oportunidad, se mostró la planilla, donde se observó que el mensajero tiene un sueldo de 5.000 bolivianos, mientras que su director, Iván Canelas, ganaba 18.517 bolivianos. La oficina cuenta con cinco jefes de unidad, cada uno con un sueldo de 16 mil bolivianos.
RIGLIANA PORTUGAL
Para la especialista en Gestión del Conocimiento y Comunicación, Rigliana Portugal, la efectividad de las redes sociales tiene “íntima vinculación dentro del marketing político”.
En ese marco –dijo– los candidatos se convierten en “marca” y las redes sociales actúan como un “puente” que vincula de forma fluida al candidato con los “electores”, con velocidad, inmediatez y en tiempo real.
También existen comunidades activas, que en procesos políticos participan en las redes sociales, influyendo en el flujo de información, para generar incidencia en ciertos temas, privilegiando unos en detrimento de otros.
Sin embargo, lo importante es saber si las personas que forman parte de estas comunidades están fortalecidas en sus capacidades de uso, acceso e interpretación del contenido que circula.