Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 27 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
LAS CONCEJALAS ELIZABETH ANCALLE Y MARTHA CHOQUE.
El Concejo Municipal de Vinto convocó para mañana jueves a una sesión pública, en la plaza principal de ese municipio, con el propósito de reemplazar a cuatro concejales titulares por sus suplentes.
La anterior semana, la central campesina de Vinto retuvo por tres días a los concejales Hugo Cáceres, Elizabeth Ancalle, Martha Choque y Joaquín Vegamonte, todos del Movimiento Al Socialismo (MAS), exigiéndoles su renuncia para que den paso a la alternancia política.
Los manifestantes cercaron el Concejo y no permitieron que los legisladores reciban alimentación ni agua.
El jueves, la Policía Departamental organizó un operativo para rescatar a los legisladores.
Ayer, una de las concejalas acosadas, Martha Choque, informó que son perseguidas y amenazadas. “Temo por mi vida”, dijo llorando.
Señaló que tras la retención de la pasada semana, los cuatro concejales se fueron a sus casas, pero estos días hubo dos convocatoria para sesionar el lunes y el martes. “Estamos amarrados de manos. No podemos acercarnos a entregar una solicitud de permiso. Hemos enviado una carta a un concejal antiguo y él fue atacado y le quitaron el documento. Si no nos presentaron a la tercera sesión, nos echarán. Pero ahora la convocatoria es en la plaza, el día jueves a las 9 de la mañana. Me pregunto, con qué garantías podríamos asistir”.
Denunció que existen muchos intereses de por medio. “Ayer nos hemos reunido con Grover García, el ejecutivo del MAS; la Alcaldesa, el dirigente provincial y los cuatro titulares. No hemos llegado a ningún acuerdo”.