Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 27 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
EL VICEPRESIDENTE DEL TSE, ANTONIO COSTAS, LA PRESIDENTA MARÍA EUGENIA CHOQUE Y EL VOCAL ILDEFONSO MAMANI.
El órgano electoral advirtió ayer que aún no es posible fijar con exactitud la fecha de las elecciones generales en el país, que inicialmente se esperaban para el próximo 27 de octubre.
"No podemos anticipar la fecha de las elecciones", apuntó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.
El alto funcionario indicó que es necesario atenerse a la normativa de contratos del Estado, por lo que existe plazo hasta mayo para poner en marcha la maquinaria electoral de cara a celebrar los comicios en octubre, ya que establece 150 días de anticipación para la convocatoria. "Todo lo demás es una especulación", señaló Costas, para recalcar que "no es el momento todavía para hablar exactamente de la fecha".
Asimismo, manifestó que el órgano electoral carece de una petición "oficial" de alguna instancia sobre el día de votación.
La Cancillería de Bolivia pidió este lunes al tribunal electoral del país que analice las condiciones necesarias para que los bolivianos residentes en Argentina y Uruguay puedan votar en las elecciones de octubre, ya que coincidirían en la fecha del día 27 con comicios en estos países.
La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra, declaró que el planteamiento de un posible cambio en el cronograma electoral surgió de residentes bolivianos en el exterior.
"En el caso de la comunidad de residentes bolivianos en Argentina, la más grande que en el exterior, estos compatriotas tienen derecho a votar", manifestó Salvatierra.
Al respecto, aseguró entender ese planteamiento para evitar complicaciones logísticas en el voto desde el exterior, pero recalcó que la decisión es del órgano electoral.
Desde la oposición, el senador Óscar Ortiz, candidato electoral de la alianza Bolivia Dice No, advirtió que es el presidente boliviano, Evo Morales, quien no respeta al TSE.
"Ya ni se da cuenta de que los otros órganos por lo menos en teoría deberían ser independientes", manifestó a los medios en alusión a que pudo ser Morales quien sugirió un cambio de fecha.
A su juicio, un posible cambio genera "desconfianza" al dar a entender que la fecha se adecúa al interés del presidente.
Evo Morales, el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, encabeza la candidatura del Movimiento al Socialismo (MAS), frente a otras ocho de opositores.