Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 27 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pero la oposición asegura que no es necesario mover la fecha, ya que los bolivianos en Argentina y Uruguay podrán sufragar sin problemas.
“¿Considera necesario adelantar o retrasar el proceso electoral en Bolivia? Por supuesto, va a haber una reunión de evaluación de este tema, si hay cruces en diferentes países puede ser que se pueda adelantar, pero eso lo vamos a definir seguro en una reunión nacional con la asamblea para poder definir estos temas”, señaló Flores.
En las justas electorales de 2014, Evo Morales logró imponerse en Argentina con más del 80 por ciento de los votos, es decir, que de los 73.050 votos emitidos obtuvo 64.251, en España llegó a 19.392 y en Brasil a 18.588. En esa oportunidad, el MAS consiguió 115.686 de los 168.535 sufragados.
“Ustedes saben que en Argentina hay muchos hermanos, hermanas, si se cruza la elección el mismo día podemos tener muchas dificultades”, expresó Morales.
“Se supone que cuando las fechas se cruzan podríamos modificar, de eso vamos a hacer una evaluación nosotros, de las confederaciones, seguro esas sugerencias, esas propuestas y eso nosotros lo veremos también como organizaciones sociales”, afirmó la ejecutiva de las Bartolinas.
Sin embargo, la oposición considera que esta es una estrategia de desesperación por la caída que sufre el MAS y por el temor de no lograr la votación suficiente para imponerse, por lo que busca asegurar votos en el exterior.
“Acaba de empezar el proceso de inscripción en el padrón en Argentina, Brasil y otros cuatro países, los plazos no dan pues para acelerar otras cosas, pero con este Gobierno todo puede ocurrir teniendo dos tercios de la Asamblea”, manifestó el diputado Wilson Santamaría (UD).
La diputada Jimena Costa refirió que no se puede argumentar que los comicios en esos países podrían perjudicar la asistencia de los bolivianos a las urnas, ya que los recintos son suficientemente grandes, por lo que no hay impedimento, además son dos procesos diferentes.
Asimismo, el candidato presidencial de Bolivia Dijo No, Oscar Ortiz, calificó la acción como una injerencia al Tribunal Supremo Electoral. “No le corresponde al Presidente determinar la fecha, los plazos y el cronograma del TSE”, aseveró.
El postulante señaló que el Gobierno también pretende evadir una probable decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el 21F.
El MAS ganó las últimas elecciones presidenciales en Argentina con el 80% de los votos
ARGENTINA TIENE MENOS RESTRICCIONES
Las elecciones presidenciales de Argentina de 2019 se llevarán a cabo el 27 de octubre de 2019 y de acuerdo a la norma electoral, hay menos restricciones que en el caso boliviano.
Según la ley electoral, las restricciones son desde 48 horas antes de los comicios. Está prohibido realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales en cualquier medio. También se prohíbe los espectáculos populares al aire libre como en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas, el consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, no hay restricción al transporte, por lo que los residentes bolivianos podrían ir a votar sin ningún problema.