Medio: Jornada
Fecha de la publicación: martes 26 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Tanto el alcalde como Siñani, en las últimas horas y días, han estado tergiversando algunos hechos y esto da lugar a la desorientación de la opinión pública, porque lo que quieren ellos es desinformar con aspectos que faltan a la verdad”, dijo Yañíquez en una conferencia de prensa en la que compareció acompañada por sus colegas Valeria Silva y Sonia Brito.
Yañiquez expuso, con documentación de respaldo, la primera mentira: Después de conocida la denuncia, el concejal Fabián Siñani manifestó públicamente que su esposa, Maricruz Medrano, cumplía la función de abogada externa de Tersa que atendía temas laborales. Sin embargo, con un poder notarial, el propietario de Tersa S.A., Edwin Saavedra, confiere facultades administrativas a la esposa de Siñani.
La segunda mentira está relacionada con otra declaración de Siñani respecto a que la Alcaldía actuó de manera inmediata conocido el colapso del relleno sanitario de Alpacoma, contradiciendo a las declaraciones del alcalde Revilla quién reconoció que la empresa Tersa tardó demasiado en elaborar un estudio sobre la rotura de una celda ocurrida en 2017 y que las autoridades del Sistema spde Regulación Municipal (Siremu) no hicieron el seguimiento oportuno al tema.
“Estamos hablando de un tema tan importante que a ellos no les interesó, en 2017 ya se rompe una celda y hacen que se disponga un informe que tarda dos años. ¿Quién tenía que fiscalizar el informe de Tersa?, el compañero de su curso Giovanni Gemio, este informe es entregado a principios de enero del presente año. ¿Se actuó inmediatamente o no? que el pueblo lo juzgue”, recalcó Yañiquez.
La tercera mentira, expuesta por la diputada, refiere a las declaraciones del exdirector del Siremu, Giovanni Gemio, quien en julio de 2017 aseguró que el relleno de Alpacoma podría recibir basura hasta el año 2025, gracias a las obras civiles que se realizaron. Sin embargo, se remitieron a las pruebas de la mentira tres que afirman que Revilla fue quien reconoció la rotura de una celda el año 2017 y que autoridades de Siremu no hicieron el seguimiento respectivo.
La cuarta mentira está relacionada a un tuit publicado por Revilla, donde asegura que la esposa de Siñani fue abogada externa en temas laborales de Tersa desde 2013, dos años antes de que su pareja haya sido elegida concejal y que no fue ni representante legal o gerente de la empresa.
Para respaldar este desmentido, Yañíquez presentó además del poder notarial a favor de Medrano, otra documentación donde la empresa Tersa la designa como apoderada legal, bajo esta condición ella firmó solicitudes a nombre de la empresa dirigidos al municipio paceño. “Está demostrado que la señora Maricruz Medrano veía temas exclusivos de la Alcaldía y ante el Concejo, una mentira más demostrada con pruebas”, subrayó Yañiquez.
La última mentira se respalda en el hecho de que Carlos Mesa haya suspendido a Siñani de la directiva de Comunidad Ciudadana, por motivos éticos; sin embargo, Revilla y el propio Siñani minimizaron la situación bajo el argumento de que se trató de una decisión apresurada y que aún seguía en conversación.
Finalmente, Yañiquez ratificó que no es ético que un familiar de un funcionario edil intervenga en decisiones a nivel ejecutivo municipal y que este extremo será investigado por el Ministerio Público. Además, dijo que el alcalde Revilla deberá rendir cuentas sobre este caso ante la población paceña.
Presunto sistema organizado de corrupción
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Valeria Silva, manifestó que existe un posible sistema organizado de corrupción en la alcaldía de la ciudad de La Paz vinculado con un grupo de poder económico de Toyosa y de Tersa.
“Posiblemente este sistema de corrupción organizado en la alcaldía de La Paz tiene más tentáculos; el primero es Tersa, la empresa que administra Alpacoma, que es el peor desastre ambiental que ha sufrido la ciudad de La Paz. Por otro lado, ya está sobre la mesa el debate del posible favorecimiento que haya podido efectuar el concejal Fabían Siñani en favor de su esposa, representante de Edwin Saavedra para todo lo que es la curva de Holguin”, manifestó.
Según la legisladora existe una ordenanza municipal mediante la cual el señor Edwin Saavedra propietario de las empresas Tersa y Toyosa le confiere todas las facultades a la abogada Maricruz Medrano, esposa del concejal Siñani para lo represente ante la alcaldía municipal de La Paz.
“Tenemos evidenciados dos casos en los cuales se habría caído en un uso indebido de influencias, la amistad añeja que tiene el alcalde Luis Revilla con su mano derecha Fabián Siñani y con el señor Geovanni Gemio que han hecho que la alcaldía sea muy benevolente con la empresa Tersa, que ha sido la responsable del caos que ha vivido La Paz con la basura en el mes de enero”, complementó Silva.
Mientras, la diputada Sonia Brito, lamentó que el concejal Siñani pretenda tapar este hecho, manifestando que su esposa solamente tenía responsabilidades laborales en la empresa Tersa, cuando quedó demostrado que sus facultades eran amplias y que podía realizar todo tipo de gestiones.
“El poder que tenía la abogada Medrano era amplio y suficiente, en este caso tenía un poder para hacer absolutamente todas las gestiones, desde transacciones judiciales con los gobiernos departamentales y con el gobierno municipal, estamos hablando de un conjunto de competencias, tanto es así que ella se comunica con el municipio permanentemente para éste y varios otros temas” manifestó.