Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 27 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El 28 de noviembre de 2018, se inscribieron en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) nueve binomios presidenciales, pero solo tres cumplieron la paridad con un candidato varón y una candidata mujer, entre ellos el Partido Nacional Boliviano (Panbol), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS).
El 27 de enero se ratificó los binomios, a través de las elecciones primarias, las mismas que fueron cuestionadas, porque cada organización política inscribió un solo binomio, por lo que no habían opciones para elegir ni realizar las elecciones.
La candidata a presidenta del Partido Nacional Boliviano (Panbol), Ruth Nina, quien va rumbo a las elecciones presidenciales junto a Richard Chui, como candidato a vicepresidente, informó que está haciendo campaña en las provincias, como San José de Chiquitos y otros del departamento de Santa Cruz.
“Estamos de lleno en la campaña política, estamos con las organizaciones y sectores sociales, juventudes y mujeres, con el compromiso de poder llegar a todos los rincones”, manifestó.
Por su parte, la candidata a la vicepresidencia Lucila Mendieta, quien va junto al gobernador del departamento de La Paz Feliz Patzi, por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), dijo que ya comenzaron la campaña por las diferentes provincias de Chuquisaca, Tarija y Potosí.
“Ya estamos movilizando y haciendo campaña en las provincias, socializando lo que es el programa de gobierno del partido (…)”, afirmó Mendieta.
Por su parte, la candidata a la vicepresidenta por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Paola Barriga, dijo que es parte del binomio presidencial con el expresidente Jaime Paz Zamora; explicó que están en plena organización de la campaña al interior de la organización política y que recién saldrán a la calles en marzo.
La diputada de Unidad Demócrata (UD), Micaela Nina, dio una muestra de lo que sucede en este tiempo con las mujeres que están en espacios de poder y las que se están preparando para llegar a esos espacios.
“Es evidente que hubo modificaciones a la normativa para que la mujer llegue a las instancias del poder y en la Asamblea Legislativa, estamos a la par con los hombres, pero las brechas que existen en cuanto a la representatividad y ejercicio del poder, todavía son grandes (…) y son los partidos políticos que se han vuelto el cuello de botella para las mujeres”, explicó.