Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 27 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La votación de afuera incide, porque engrosa el número votos para Presidente y Vicepresidente, no se asigna a ningún departamento, porque los bolivianos en el exterior solo tienen la opción de votar por los mandatarios”, explicó Coca.
Además, recordó que hace cinco años (2014) era un contexto favorable para el Movimiento al Socialismo (MAS), pero en el presente año se ha vuelto más complicado, porque la agrupación política en función de Gobierno se encuentra en otro momento que no le favorece, por lo que “la votación en el exterior repercutirá en los resultados finales”, puntualizó.
Por otro lado, aseveró que la cantidad de bolivianos en Argentina es significativa y en las elecciones 2014 el voto del extranjero tuvo repercusiones importantes, con cifras por demás interesantes.
El Gobierno anunció en diciembre pasado un refuerzo de empadronamiento de sus nacionales en el exterior, para facilitar el voto en las elecciones presidenciales previstas para octubre próximo, en especial en Argentina, Brasil, Chile y España, donde residen más bolivianos.
Entonces, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, y la presidenta del Tribunal Supremo Electoral del país, María Eugenia Choque, suscribieron una adenda al convenio de empadronamiento permanente de bolivianos en el extranjero.
El registro para este padrón biométrico tiene prioridad en Argentina en Buenos Aires, La Matanza, Mendoza y Jujuy; en Brasil en Sao Paulo; en Chile en Antofagasta e Iquique; y en España en Barcelona, Madrid y Bilbao.