Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 27 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El voto en el exterior es la tabla de salvación para el MAS, porque es parte de su estrategia maquiavélica, para consolidar su victoria (…) este voto puede hacer la diferencia para evitar la segunda vuelta”, aseguró la diputada Millares.
El análisis de Millares se fundamenta en las declaraciones del presidente Evo Morales, en el ampliado extraordinario del Movimiento al Socialismo (MAS) realizado en la ciudad de Cochabamba, donde dijo que solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificar la fecha de las elecciones presidenciales, para que no se “crucen” con las que están programadas en Argentina y Uruguay.
FRAUDE
La diputada opositora agregó que en el exterior es más fácil “montar un fraude”, porque el trabajo de coordinación entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Cancillería da lugar inferir esta afirmación, debido a que “el trabajo del Padrón en el exterior es muy manipulable”, indicó la legisladora.
Recordó que hace unos meses el TSE prescindió de dos funcionarios claves, según aseveraciones del vicepresidente del TSE, Antonio Costas, quien dio la alarma sobre el despido de un personal que administraba “una base de datos de 17 millones de bolivianos, muertos y vivos, según una información proporcionada a un medio cruceño”.
En este sentido, Millares considera que el Movimiento äl Socialismo (MAS) está manejando este tema dentro de sus cálculos políticos, razón por la que tiene interés en mover la fecha de las elecciones e incidir en el calendario electoral. “Unas semanas antes pueden ser valiosísimas, en cuanto al impacto que pretende buscar en las elecciones presidenciales”, apuntó.
El TSE –dijo– no se puede responder al capricho del MAS, aunque sabemos, de manera sobrada, que esta entidad actúa y emite resoluciones que favorecen al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera. La intención del oficialismo es capitalizar la votación en el exterior que cree a su favor, “no olvidemos que en Argentina existen más bolivianos que en Uruguay”, señaló Millares.
MODIFICACIÓN
Por su parte, el jefe de bancada paceña del MAS, Sergio Choque, aclaró que el presidente Evo Morales ha solicitado al TSE y en ningún momento instruyó un cambio de fecha para las elecciones presidenciales y dejo entrever que solo el Órgano Electoral tendrá la última palabra sobre el tema.
“Las elecciones en Bolivia coinciden con las que se realzarán en Argentina y Uruguay, razón por la que se consideró muy importante un cambio de fecha fijada en Bolivia, con el único fin de que todos bolivianos participen en la elección de sus mandatarios, porque además son familiares y nosotros nos preocupamos para que sean parte de estos momento decisivos del país”, manifestó Choque.