Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 26 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La asamblea nacional de los comités cívicos de Bolivia, realizada en el Comité Pro Santa Cruz, resolvió ayer exigir la elaboración de un nuevo padrón que garantice unos comicios transparentes. Además rechazaron la modificación del calendario electoral para adelantar o postergar las elecciones generales previstas para el 27 de octubre.
"Exigimos la elaboración de un nuevo padrón Electoral que asegure al pueblo boliviano elecciones transparentes e independientes (...). Rechazamos la pretensión del gobierno central de prorrogarse y perpetuarse en el poder intentando modificar el calendario electoral con el adelantamiento o postergación de las elecciones generales", indica la resolución aprobada.
Entre otros puntos también exigen la renuncia inmediata de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no respetan los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, ni la Constitución.
Además buscan consolidar un bloque de unidad convocando a todos los binomios habilitados a la segunda reunión nacional que se realizará en Cochabamba.
La resolución aprobada ayer contempla diez artículos entre los cuales también se prevé llevar adelante la recolección de 500.000 firmas para que los países garantes de la Constitución exijan al Sistema Interamericano de Derechos Humanos la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José.
El partido de Gobierno apeló a este articulo para dar paso a la reelección indefinida del presidente Evo Morales sin tomar en cuenta la Constitución aprobada en 2009, que pone un límite de dos mandatos consecutivos, ni el referendo que negó que el mandatario continúe en el poder para el periodo 2020-2025.