Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 26 de febrero de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
León explicó que el propósito de la presencia de la fuerza pública es sólo pacificar y actuar como veedor. Señaló queta también se está invitando a la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos.
En este caso, están enfrentados indígenas de la Marka Quila Quila, que exigen una titulación colectiva de su territorio, contra comunarios que se denominan de la Centralía Quila Quila, que exigen la titulación individual de la tierra, ubicada en el municipio de Sucre.
Los miembros de la Marka Quila Quila, organizados en la Nación Qhara Qhara, están en marcha desde el 6 de febrero desde la ciudad de Sucre. Planean llegar después de Carnaval a La Paz, para exigir al Gobierno que se reconozca su Territorio Comunitario de Origen (TCO) en toda su extensión.
Por el otro lado, los miembros de la Centralía Quila Quila se movilizaron este martes en La Paz e instalaron una vigilia frente al INRA, exigiendo que se proceda y se garantice el saneamiento de tierras y la titulación individual.
La Marka Quila Quila rechaza el saneamiento en tanto no se solucione el conflicto, que mantienen. Su dirigente Samuel Flores, alertó que de proceder el saneamiento este miércoles pueden haber enfrentamientos, como ya ocurrió en el pasado.
Ambos grupos se cuestionan mutuamente su legitimidad. La Centralía sostiene que la Marka en realidad corresponde a Potosí y no Chuquisaca, mientras que el dirigente de la Marka sostiene que en la Centralía están campesinos sindicalizados disfrazados de indígenas.
INRA dice que se respetará la TCO
El director del INRA aclaró que la intención de la entidad consiste en que para el saneamiento, en cumplimento a una sentencia constitucional, se mida como TCO el territorio de quienes estén de acuerdo con esa modalidad, y que de la misma manera se reconozca como individual los terrenos de quienes así lo prefieran.
Dijo que los malo sería poner a todos “en la misma bolsa”. Señaló además que quienes pretenden titulación individual representan al 90% de los comunarios.
León reconoció que existe el temor de que haya enfrentamiento, porque en el pasado personal de INRA fue “huasqueado” y secuestrado cuando pretendía realizar el saneamiento, pero ratificó que se respetará la TCO.
La Marka Quila Quila rechaza la titulación individual, porque considera que se pretende fragmentar a su territorio ancestral. El dirigente Flores denunció que hay afanes políticos de sindicatos afines al MAS respecto a los recursos de materia prima para la producción de cemento.
El Director del INRA propuso que se haga un trabajo de campo, mediante una comisión vigilada por la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos, para verificar la transparencia de los actos.
El dirigente Flores alertó que de suceder cualquier cosa será responsabilidad de las autoridades.