Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 26 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Aunque no recibió ninguna solitud de manera oficial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó ayer lunes en conferencia de prensa que es prematuro hablar de fechas de las elecciones generales, por lo que consideró un "debate innecesario" anticipar criterios sobre cambios.
"No es momento todavía para hablar exactamente de la fecha en la que se tiene que convocarse a este proceso de elecciones porque esto va a estar condicionado, fundamentalmente, a los procesos administrativos de contratación que son los más complicados dado que el Órgano Electoral no tiene decretos de excepción", explicó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.
"(Ahora) no podemos hablar de postergación o anticipación de la fecha de las elecciones porque no existe una convocatoria. La convocatoria virtualmente se llevará adelante 150 días antes del proceso de votaciones (...) y todo lo demás es una especulación, no tenemos ninguna nota oficial de ninguna instancia del Estado respecto a lo que significa los procesos en el extranjero", agregó.
Costas habló del tema luego que la presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, informara del empadronamiento en ciudades de Argentina, Brasil, Chile y España. Según el dato, hasta el mediodía de ayerlunes, 11 ciudades, el número de empadronados llegó a 3.037.
Ayer lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado pidió en un comunicado público al Órgano Electoral "analizar condiciones" para garantizar el voto de los bolivianos radicados en Argentina y Uruguay.
Los nacionales temen no poder participar de las elecciones bolivianas porque las justas en los tres países coinciden en fecha y mes, lo que impedirá puedan darse las condiciones para acudir a los centros de sufragio.
"Insisto nuevamente, este es un debate innecesario. Al momento nosotros vamos a llevar el 20 de marzo una reunión a nivel nacional para coordinar con tribunales electorales departamentales todo sobre el proceso (eleccionario), no es necesario adelantarnos", insistió Costas, quien dijo que no había llegado ninguna nota de parte de alguna institución del Estado.
La preocupación de los residentes se origina a raíz de la coincidencia en la fecha que se celebrarán elecciones en Argentina, Uruguay al igual que en Bolivia.
"La coincidencia de fechas de los comicios electorales impediría que los residentes bolivianos en estos países puedan ejercer su derecho a participar en el proceso electoral, como lo establece la Constitución Política del Estado, ya que no existirían las condiciones logísticas necesarias, para la instalación de los recintos electorales para el proceso electoral boliviano", dice la Cancillería.
En el oficialismo hablan de la posibilidad de adelantar o postergar por unos días las elecciones para garantizar el derecho de voto de los nacionales en Argentina y Uruguay.
Las elecciones generales están previstas para octubre. Nueve binomios presidenciales participarán del proceso, entre ellos el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Pedido
El presidente Evo Morales dijo el sábado 23 de febrero que pedirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cambie la fecha de las elecciones presidenciales, previstas para el 27 de octubre próximo.
El MAS, dijo Morales según el diario El Deber, pedirá al Tribunal Supremo Electoral que las elecciones sean “adelantadas o retrasadas” para evitar que se crucen con elecciones que se desarrollarán en Argentina y Uruguay precisamente en esa misma fecha.
En varias ocasiones en el pasado, Bolivia celebró elecciones en las mismas fechas que otros países, pero no se cambió la fecha por ello.
Entre las causales del cambio del calendario electoral no figura el hecho de que las elecciones generales coincidan con las de otros países.
Apuntes
Empadronamieneto
El TSE habilitó centros de empadronamiento en Buenos Aires, La Matanza, Jujuy y Mendoza en Argentina. También en San Pablo, Brasil; Antofagasta y Calama en Chile, y Madrid, Barcelona y Bilbao en España.
Detalles
El voto de los residentes en el exterior es de carácter voluntario mientras que el de los bolivianos dentro del país es obligatorio.
Según el TSE se registran más de seis millones de votantesen Bolivia y casi 200 mil en el extranjero, todos habilitados.