Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: martes 26 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Cancillería transmitió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la preocupación de residentes bolivianos en el exterior, principalmente de Argentina y Uruguay, por la coincidencia en la fecha de elecciones generales de octubre, que ocasionarían problemas de logística para concurrir a votar.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, comunica que se ha informado al Tribunal Supremo Electoral, sobre la preocupación expresada por los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior, principalmente Argentina y Uruguay, por la coincidencia de las elecciones del 27 de octubre de 2019, con las fechas de las elecciones generales en los países donde residen”, explica un comunicado de la Cancillería boliviana enviado a la ABI.
Según esa fuente, la coincidencia de fechas impediría que los residentes bolivianos puedan ejercer su derecho a participar en el proceso electoral, como establece la Constitución Política del Estado, porque no existirían “las condiciones logísticas necesarias, para la instalación de los recintos electorales”.
Cabe recordar que el año pasado la expresidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que las elecciones generales se realizarían el último domingo de octubre de 2019.
Según el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, todavía es prematuro hablar de las elecciones porque aún no hay fecha precisa.
Añadió que en marzo, aproximadamente el día 20, habrá una reunión nacional para coordinar con los tribunales electorales departamentales todo lo concerniente al proceso electoral.
En Argentina y Uruguay los residentes bolivianos temen que no hayan las condiciones para sufragar. Por ahora solo se están empadronando.