Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 26 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
BOLIVIANOS EN UN CENTRO DE VOTACIÓN EN EL LITORAL, CHILE.
La Cancillería pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que analice las condiciones necesarias para que los bolivianos residentes en Argentina y Uruguay puedan votar en las elecciones de octubre, ya que coinciden con otros procesos electorales en esos países.
"La coincidencia de fechas de los comicios electorales impediría que los residentes bolivianos en estos países puedan ejercer su derecho a participar en el proceso electoral", señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
La Cancillería argumentó que por esta coincidencia "no existirían las condiciones logísticas necesarias para la instalación de los recintos electorales", lo que generó la "preocupación" de los residentes por no poder ejercer su derecho al voto.
"Se pone a consideración del Tribunal Supremo Electoral el análisis de las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio del derecho ciudadano de participar en el proceso electoral de los bolivianos", finalizó el comunicado, según cita EFE.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el sábado en una reunión nacional con sus bases en Cochabamba la posibilidad de cambiar la fecha de las elecciones presidenciales del 27 de octubre próximo.
Ese mismo día en Argentina están previstos los comicios presidenciales y los argentinos también están llamados a elegir a sus parlamentarios y autoridades provinciales.
De la misma manera, en Uruguay están convocadas las elecciones presidenciales para el 27 de octubre.
El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dijo que aún no existe una fecha determinada para la realización de las elecciones generales, puesto que no hay una convocatoria.
"No podemos hablar de postergación o anticipar las fechas de las elecciones porque no existe una convocatoria. Se la llevará adelante el mes de mayo, 150 días antes del proceso de votación", señaló a Urgentebo.
Morales es el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, y su candidatura es considerada ilegal por la oposición al considerar que incumple la Constitución y un referéndum de 2016.
El 21 de febrero de 2016 un 51.3 por ciento de los votantes rechazó que Evo Morales pudiera concurrir a un cuarto mandato, pero en 2017 el Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció el derecho a la reelección indefinida.
El órgano electoral habilitó la candidatura a finales de 2018 con base en ese fallo del Constitucional.