Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 26 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Este es un debate innecesario. Nosotros vamos a llevar adelante, en el mes de marzo, aproximadamente el día 20, una reunión nacional para coordinar con los tribunales electorales departamentales todo lo concerniente al proceso electoral. Entonces, (ese) es un debate innecesario", explicó Costas, consultado sobre la fecha de las elecciones de octubre.
Por el momento, aclaró la autoridad electoral, no se puede hablar de "postergación o anticipación de las fecha de las eleciones", ya que todavía no hay una convocatoria.
"La convocatoria, virtualmente, se llevará adelante 150 días antes del proceso de votación (...). Todo lo demás es una especulación", explicó Costas. "No tenemos ninguna nota oficial de ninguna instancia del Estado respecto a lo que significa los procesos en el extranjero", agregó.
Ayer, la Cancillería, en un comunicado, pidió al TSE que garantice la participación de los bolivianos que residen en Argentina y Uruguay en las elecciones de octubre.
"La coincidencia de fechas de los comicios electorales impediría que los residentes bolivianos en estos países puedan ejercer su derecho a participar en el proceso electoral, como lo establece la Constitución Política del Estado, ya que no existirían las condiciones logísticas necesarias para la instalación de los recintos electorales para el proceso electoral boliviano", observó la Cancillería.
El oficialismo asumió, como otros, que las elecciones tendrán lugar el 27 de octubre, tomando en cuenta los plazos que tiene el TSE para desarrollar el proceso electoral, por lo que pidió cambiar de fecha. El propio presidente Evo Morales lo sugirió el fin de semana en un acto.
Los oficialistas creen que, si los comicios coinciden con las elecciones en Uruguay y Argentina, los bolivianos que residen en esos países no podrán ejercer su derecho a votar.
El diputado opositor Óscar Urquizu, sin embargo, cree que la petición del MAS de "cambiar" la fecha obedece a una estrategia que busca que los que votan "doble", es decir en Argentina y en Bolivia, puedan hacerlo sin problemas.