Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 26 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Vamos a respetar la decisión personal del Presidente. Él ha anunciado, de manera oficial, que esta es su última elección, y creo que cualquier militante del MAS (lo) va a aceptar", aseguó Borda, consultado sobre los dichos del Jefe de Estado.
El fin de semana, en un acto en Cochabamba, el Presidente dijo que no piensa repostular al cargo después de las elecciones de 2019. "Pienso que es mi última gestión hasta 2025, y quisiera despedirme con más del 70%, como pueblo. Ese es el gran deseo que tenemos", aseguró el Mandatario.
"El MAS va a respetar la decisión del Presidente", insistió Borda.
En la oposición, sin embargo, no creen en los dichos del Presidente. "Evo Morales no puede pretender continuar insultando la inteligencia del pueblo para decirle 'permitanme este cuarto mandato inconstitucional, ilegal, que viola la voluntad del pueblo, y despueés me voy a mi casa'. ¡Mentira! Estamos frente a un proyecto político que quiere perpetuarse en el poder", dijo la diputada opositora Lourdes Millares. "Usted, señor Evo Morales, no está habilitado para participar en las elecciones de 2019", agregó.
Desde las filas de la dirigencia cívica, expresaron un criterio similar y recordaron que el Jefe de Estado ya prometió algo similar en el pasado.
"El Presidente nos dijo que (si perdía el) referéndum (del 21F)se iba a ir a su chaco a trabajar, mientras el vicepresidente (Álvaro García Linera) nos dijo que no quería ser más candidato y que se iba a dedicar a dar clases, y no lo hicieron. Entonces, ¿qué pueblo le puede creer a sus dos máximas autoridades, si (le) vienen mintiendo a su pueblo?", cuestionó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuellar.
"En absoluto, nosotros no le creemos. Su última gestión es ésta y tiene que cumplir", dijo, por su parte, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos", al señalar que el movimiento cívico seguirá insistiendo en que se acate la Constitución y el 21F.
En las filas del oficialismo, entretanto, aseguraron que el MAS respetará los resultados de las próximas elecciones, como lo hizo con los resultados del 21F. "No tenga duda su medio de comunicación y el país entero que los que sí respetan la institucionalidad y los órganos del Estado somos los del MAS", dijo la diputada Susana Rivero. "Nosotros hemos respetado absolutamente todas las decisiones, incluso la del 21F (...). La mayoría dijo que no se cambie la Constitución, y no la cambiamos", agregó su colega, Sonia Brito.
La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS), por su lado, dijo que la candidatura del Presidente representa "una garantía de cohesión no sólo para los movimientos sociales, sino por la unidad del pueblo boliviano".