Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 26 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los cívicos no creen en Morales, porque aún recuerdan cuando afirmó que iba a respetar el referendo del 21F y no lo hizo.
“El Presidente nos dijo que (si perdía el) referendo se iba a ir a su chaco a trabajar, mientras el Vicepresidente (Álvaro García Linera) nos dijo que no quería ser más candidato y que se iba a dedicar a dar clases, y no lo hicieron, entonces quien puede creer a sus dos máximas autoridades si vienen mintiendo a su pueblo”, afirmó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuellar.
El líder de los cívicos de Tarija, Juan Carlos Ramos, también consideró que no son creíbles los dichos del Jefe de Estado por los antecedentes que ya existen, por tanto, el movimiento cívico del país continuará exigiendo el respeto al voto del pueblo.
“En absoluto, nosotros no le creemos, su última gestión ya es esta y tiene que cumplir, eso lo vamos a seguir planteando. Hay desesperación en las filas del Movimiento al Socialismo (MAS), nosotros vamos a seguir planteando que se respete la Constitución, que se respete el voto del pueblo y recuperemos la democracia plena y el estado de derecho para los bolivianos”, agregó Ramos.
El 21 de febrero de 2016 se realizó en Bolivia un referendo en el que la mayoría de los votantes se opuso a una nueva repostulación de Morales y García Linera, que están a la cabeza del Gobierno desde hace más de 13 años.
Morales aseguró que respetaría el resultado del referendo en una serie de declaraciones públicas, sin embargo, ahora es otra vez candidato del MAS después de que el oficialismo, mediante un recurso judicial presentado ante el Tribunal Constitucional, logró que se habilite su nueva repostulación.
Por su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, dijo que el mandatario no cumple sus afirmaciones, puesto que aseveró que no participaría en los comicios nacionales del 2019, sin embargo, actualmente se encuentra como candidato.
Indicó que el jefe de Estado en varias oportunidades dijo que no participaría en la contienda electoral de esta gestión y que iba a respetar Constitución Política del Estado (CPE), en lo referido al tema de la relección presidencial, lo cual no cumplió.
En noviembre del 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró procedente el recurso abstracto de inconstitucionalidad, presentado por tres parlamentarios del MAS y dos disidentes de la oposición, y de esta manera Morales quedó nuevamente habilitado de manera indefinida a repostular a su cargo.
PIERDEN CREDIBILIDAD
En septiembre del 2014, antes de la elecciones de esa gestión, el presidente Evo Morales manifestó luego de terminar su mandato (en 2019) que iba a volver al Chapare, a su chaco, para abrir su restaurante.
El 21 de febrero del 2016, se efectuó la consulta popular en la cual 51,3 por ciento del electorado nacional le negó al dignatario la posibilidad de ir a una tercera reelección continua. Morales, antes de que se conozca este resultado, dijo que respetaría la decisión y que iba a prepararse para concluir su mandato, sin embargo no fue así.