Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 26 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia comunitaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cocarico señaló que, efectivamente, la Federación de Campesinos de Chuquisaca exige concluir el proceso de titulación y que la población que se opone a ello representa sólo el 10 por ciento de los vivientes de la marka Quila Quila. Además, calificó como política a la marcha que llevan a cabo por vigésimo día los indígenas de Quila Quila, perteneciente a la nación Qhara Qhara.
Samuel Flores, líder de la nación Qhara Qhara, dijo que el conflicto surge por la pretensión del INRA de reanudar el proceso de saneamiento de la marka Quila Quila como organizaciones territoriales de base (OTB) y no así como Territorio Comunitaria de Origen (TCO).
“Tenemos tradicionalmente, desde antes de la colonia, las tierras como ayllus. Son propiedades originarias ancestralmente y ahora quieren fragmentar para los terceros”, dijo Flores, y añadió que los indígenas de Quila Quila no necesitan personería jurídica porque el Tribunal Constitucional (TCP) emitió en 2016 una sentencia constitucional en la que establece que los pueblos indígenas no pueden ser subordinados por formalismos.
A LA PAZ, TRAS LOS CARNAVALES
La marcha de la Nación Qhara Qhara, que tiene como propósito dar a conocer las vulneraciones que sufren como pueblos indígenas, lleva 20 días de caminata desde su partida en la ciudad de Sucre.
Hoy se encuentra en territorio orureño y, según su dirigente Samuel Flores, estiman llegar a la ciudad de La Paz después de las fiestas de carnavales.
El dirigente dijo que la caravana no tiene ningún fin político, como argumenta el ministro Cocarico, sino simplemente la defensa de sus tierras.