Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 26 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No podemos hablar de postergación o anticipar las fechas de las elecciones dado que no existe convocatoria. La convocatoria usualmente se da, se lleva adelante, el mes de mayo, 150 días antes del proceso de votación”, afirmó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.
Ayer, la Cancillería, mediante un comunicado al Órgano Electoral, demandó “analizar condiciones” para garantizar el voto de los bolivianos en Argentina y Uruguay.
Asimismo, el pasado sábado, el Jefe de Estado expresó que había preocupación porque la verificación de las elecciones generales sean el 27 de octubre, fecha en que también se realizarán comicios en Argentina y Uruguay, al sostener que “eso de manera autónoma decidirá el Tribunal Supremo Electoral. Por qué estas diferencias. Ustedes saben que en Argentina hay muchos hermanos, hermanas; si se cruza la elección el mismo día, podemos tener muchas dificultades. Eso verán oportunamente”.
Al respecto, la oposición consideró que el anuncio del presidente Morales tiene la intención de evadir alguna determinación que podría tomar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la repostulación de Morales, o preparar un fraude.
Sin embargo, el TSE advirtió que todavía no es el momento para hablar de la fecha en la que se tiene que convocar a estas elecciones. “(La fecha) va a estar condicionada, fundamentalmente, a los procesos de administrativos de contratación que son los más complicados; el Órgano Electoral no tiene decretos de excepción”, dijo Costas.
Al pedido del presidente Morales, se sumó ayer la Cancillería, que argumentó que la coincidencia de fechas de los comicios electorales impedirían que los residentes bolivianos en estos países puedan ejercer su derecho a participar en el proceso electoral, ya que no existirían las condiciones logísticas necesarias para la instalación de los recintos electorales correspondientes para el proceso electoral boliviano.
Al respecto, el TSE respondió que “tenemos que adecuar los pasos a la parte administrativa por los procesos de adquisición, todo lo demás es una especulación. No tenemos ninguna nota oficial de ninguna instancia del Estado respecto a lo que significan los procesos en el extranjero, indudablemente somos parte de un conglomerado o de instituciones del Estado que hace procesos electorales y coordinaremos”.
27 de octubre es la elección. El TSE tiene previsto que el 27 de octubre próximo se realicen las elecciones generales, pero la convocatoria saldrá en mayo.
CÍVICOS DICEN QUE ES UNA “ARTIMAÑA”
La Asamblea Nacional de los Cívicos, realizada en la víspera en el Comité pro Santa Cruz, resolvió exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y calificaron de “artimaña” la propuesta de adelantar las elecciones de octubre.
“Rechazamos la pretensión del Gobierno central de prorrogarse y perpetuarse en el poder intentando modificar el calendario electoral con el adelantamiento o postergación de las elecciones generales en nuestro país, utilizando artimañas nefastas para la democracia”, informó Fernando Cuéllar, el presidente del comité cívico cruceño.
DATOS
Empadronamiento en el exterior. El 12 de febrero de este año se inició el empadronamiento permanente en once ciudades de 4 países: Argentina, Brasil, Chile y España.
Empadronados en 2015. Según datos del Sereci, en estos cuatro países se concentra el 76% (221.962) de 246.605 bolivianos empadronados hasta 2015.
Ciudadanos registrados hasta la fecha. El empadronamiento en los cuatro países, a la fecha, hoy llegó a un número de 3.037 connacionales.