Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 26 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Estamos en estado de emergencia, porque vemos que otro mecanismo arrollador maquiavélico del Gobierno irá en contra de la transparencia y cuidado del voto de los bolivianos, el adelantar las Elecciones, tiene muchas connotaciones en detrimento de la democracia”, dijo Tejada.
Compartió con EL DIARIO las medidas que tomará la plataforma Generación 21, de alcance nacional que lidera Cristhian Tejada, argumentó que las intenciones del Gobierno es evitar que los candidatos tengan mayor chance en sus campañas, pero una medida para cuidar el voto será plantear el cambio de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Vamos a proponer que se pongan los pantalones los diputados de la oposición, quienes actualmente están en La Paz (…) solicitaremos una nueva elección de vocales del TSE, que renuncien los antiguos, que hagan un proyecto de ley meritocrático, donde avalen la convocatoria las universidades públicas y colegios de abogados”, explicó Tejada.
Una forma de cuidar el voto –dijo– es fortalecer a la oposición. En ese sentido, sostuvo que presionarán a los partidos opositores para que no sigan “cayendo en el juego” del Movimiento al Socialismo (MAS), “porque ya los jaló para legitimar las elecciones primarias que fueron ilegales”.
El líder de la plataforma ciudadana Generación 21 dijo que otro de los flancos para cuidar el voto de los bolivianos es buscar que el Padrón Electoral sea confiable y no como hoy, que se ha evidenciado que está “viciado”.