Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 26 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El Tribunal Electoral es el cuarto poder independiente, pero no lo ejerce. Ahora además de dar una mala información al país, se llena de aparentes contradicciones entre el señor Costas y la presidenta del Tribunal (…) con la finalidad de preparar el terreno para hacer lo que pide el presidente Evo Morales”, afirmó.
Para Gutiérrez hace tiempo se va denunciando que los vocales del TSE no son garantía para el país. Uno de los elementos en los cuales funda su crítica el legislador, es en la afirmación del Presidente, quien expresó que quiere ganar las elecciones generales con el 70 %.
“No tenemos ninguna duda de que el TSE recibe la influencia del Gobierno, cuando el presidente se pronuncia sobre temas electorales, es como un pedido y la señora María Eugenia Choque, siempre accede a ellos”, aseveró.
Además, criticó al vicepresidente del TSE, Antonio Costas, quien en algún momento dijo estar contra el Gobierno, pero hoy se lo ve “haciéndole el juego al MAS”, por lo que aseguró que los vocales son afines al Gobierno y al MAS.
COMITÉS CÍVICOS
En la reunión de los cívicos que se realizó ayer en la ciudad de Santa Cruz, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuellar, dio a conocer sobre las resoluciones de dicha reunión que, entre los diez artículos, demandan la renuncia de los vocales del TSE.
“Ratificamos la defensa inclaudicable de la democracia y la soberanía del voto de los bolivianos. Exigimos la renuncia inmediata de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, por atentar contra la Constitución Política del Estado y no respetar la voluntad del pueblo boliviano expresada en el 21F”, afirmó Cuellar.
TSE: NO ES MOMENTO
Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, señaló ayer que aún no existe una fecha determinada para la realización de las elecciones generales, puesto que no hay una convocatoria.
“Nos podemos hablar de postergación o anticipar las fechas de las elecciones porque no existe una convocatorio. La convocatoria habitualmente se la lleva adelante en mayo, 150 días antes del proceso de votación”, señaló.
Costas dijo que los vocales del TSE se reunirán en marzo con los representantes de los tribunales departamentales para coordinar lo concerniente a los comicios nacionales. Acotó que establecer una fecha de realización de las elecciones dependerá de los procesos administrativos de contratación.
Políticos previeron que las elecciones generales se realicen el 27 de octubre, tomando en cuenta los plazos que tiene el TSE para llevar adelante la votación y una eventual segunda vuelta, pero el Tribunal aún no ha convocado a los comicios.
El presidente Evo Morales, ya asumiendo que el voto sería el 27 de octubre, sugirió que se cambie esa fecha, para evitar cruzarse con comicios en otros países.
La Cancillería informó ayer que ya expresó al TSE su preocupación porque ese domingo (27 de octubre) también se votará en Argentina y Uruguay, dificultando la logística para que los bolivianos residentes en esos países puedan sufragar.
Para el TSE, aún es “es inútil e necesario” anticiparse a hacer algún comentario, porque no existe convocatoria, dijo el vocal Costas.
La autoridad indicó que recién en marzo habrá una reunión de coordinación para las elecciones generalas y que en mayo saldría la convocatoria. Señaló que los plazos se definirán en función al Decreto 181, que norma los procesos de contratación estatales.