Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 25 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Vamos a respetar la decisión personal del Presidente, él ha anunciado de manera oficial que esta es su última elección, definitivamente, y creo que cualquier militante del MAS va a aceptar", señaló Borda.
El sábado, Morales, en el ampliado nacional del MAS que se realizó en el trópico de Cochabamba, afirmó que, si gana las elecciones de octubre, será su última gestión de Gobierno.
"Será por esta gestión más. Y ocurre (que) tal vez seamos factor de unidad porque el instrumento político es factor de unidad", indicó el Mandatario.
Morales ya manifestó antes que cumpliría su última gestión y que no se presentaría a las elecciones de 2019, sin embargo, el MAS buscó la modificación de la Constitución Política del Estado en un referéndum que rechazó la repostulación de Morales y Álvaro García Linera.
Pero, los resultados no convencieron al oficialismo y recurrió al Tribunal Constitucional que dictó un fallo cuestionado mediante el cual avaló la repostulación sin límites de las autoridades electas. Ahora los mandatarios buscan su cuarta reelección.
"El MAS va a respetar la decisión del Presidente", remarcó Borda, sin embargo, Morales siempre justificó su decisión de postular pasando la responsabilidad a la "voluntad del pueblo", ya que él solo hace, según afirmó, lo que el pueblo le dice y no puede negarse.
El diputado argumentó que Morales es candidato a los comicios de 2019 porque el MAS se lo solicitó ya que se debe concretar la agenda 2025, y no por un criterio personal.
Borda indicó que más allá de la decisión de Morales, el MAS "es una construcción colectiva de la voluntad del pueblo y no se va extinguir el 2025, va a proseguir, va a terciar en las elecciones de 2030, de 2040, es un proyecto que recién está empezando a generar estabilidad".