Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 26 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tiene en su agenda ningún caso vinculado a la repostulación del presidente Evo Morales.
Así lo confirmó el procurador general del Estado, Pablo Menacho, quien señaló que esta causa es un “tema cerrado” por la Comisión, debido a que en diciembre de 2018 ya conoció la posición de Bolivia.
“A los efectos netamente jurídicos, no existe el caso referido a la repostulación (en la CIDH); el Estado boliviano hasta hoy no ha sido ni notificado ni comunicado ni informado sobre ningún tipo de caso al respecto, y, como les digo, ya tuvimos una audiencia pública el año pasado en la que Bolivia presentó la respectiva información a la Comisión, ellos tienen todo lo que nos han solicitado; entonces, no creemos que en Jamaica ni en ninguna otra sesión de la Comisión se vaya a tocar el caso”, enfatizó.
El 5 de diciembre de 2018, la CIDH recibió en audiencia pública a representantes de dos ONG y políticos que objetan la Sentencia Constitucional 084/2017, que anula los límites a la repostulación de las autoridades nacionales y subnacionales, y habilita al presidente Evo Morales para futuras elecciones.
Además, la CIDH negó la posibilidad de aplicar medidas cautelares por estos reclamos.
“Se podría decir que el caso está cerrado (...) no existe un caso relativo a la repostulación”, insistió el Procurador General del Estado.