Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 26 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La oposición advierte que no existe ninguna garantía de que el oficialismo va a respetar los comicios generales de 2019, donde se elegirá al presidente, vicepresidente y se renovará la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional, como no se cumplieron los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.
“No tenga duda su medio de comunicación y el país entero que los que sí respetan la institucionalidad y los órganos del Estado somos los del MAS”, sostuvo la diputada Susana Rivero, al manifestar que esas voces que ponen en duda tienen derecho a hacer oposición mucho más en un año electoral.
Su colega Brito secundó la posición, aseguró que el gobernante MAS ha respetado todos los procesos electorales incluso el referéndum del 21 de febrero de 2016, porque no se ha modificado el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.
“Nosotros hemos respetado absolutamente todas las decisiones incluso la del 21F que nos pedía si íbamos a cambiar la Constitución, la mayoría dijo que no se cambie la Constitución y no la cambiamos. El presidente (Evo Morales) ha respetado absolutamente todas las elecciones”, comentó Brito.
Declaración que es cuestionada por la oposición, los legisladores Yerko Núnez y Wilson Santamaría afirman que el Gobierno se burló del referéndum del 21 de febrero de 2016, porque pese a que rechazó la repostulación de Morales y Álvaro García Linera, mediante el Tribunal Constitucional nuevamente fueron habilitados.
El senador y el diputado creen que no existe garantía alguna de que el oficialismo respetará las elecciones nacionales, temen que si sus candidatos pierden en los comicios de todas maneras no se irán del poder, la desconfianza se genera a raíz de que a pesar del 21F igual se perfilan como candidatos.
Rivero defiende a su partido, “siempre hemos respetado las decisiones de los tribunales del país, respetamos las decisiones del Tribunal Constitucional, respetamos las decisiones del Órgano Electoral Plurinacional y respetamos todas las decisiones institucionales”, insistió.
Acotó que el MAS tienen un plan de gobierno, una estructura partidaria y se constituyen en el partido más grande de Bolivia. “Nosotros nos presentamos a las elecciones para ganar, ojalá tengamos una buena competencia, pero hasta ahora no tenemos con quién debatir”, cuestionó.
Brito acotó que la aspiración del 70% que ha planteado Morales está vinculada al apoyo que tiene en el país y que se visibiliza en cada acto en el que entrega obras. El presidente Evo Morales entrega dos o tres obras cada día, y ve multitudes que le están apoyando y ovacionando”.
Precisó que no se trata de funcionarios públicos o dirigentes esa imagen que tiene “sino son multitudes de personas que donde va es muy querido”, afirmó.