Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 26 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que garantice el voto de los residentes bolivianos en Argentina y Uruguay en las elecciones generales de este año.
La Cancillería, según una nota de prensa, indicó que existe “preocupación” de los residentes bolivianos en esos dos países, porque el 27 de octubre también se celebrarán elecciones en Argentina y Uruguay.
Esto impediría la participación de los connacionales en los comicios del 27 de octubre.
“En el marco de sus atribuciones y competencias establecidas por la Constitución y la normativa vigente en el país, se pone a consideración del TSE, el análisis de las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio del derecho ciudadano de participar en el proceso electoral de los bolivianos residentes en el exterior del país, de conformidad al art. 27 parágrafo I de la CPE”, señala el comunicado.
La norma citada indica que las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, y en las demás señaladas por la ley.
Para el domingo 27 de octubre de 2019 está prevista la realización de las elecciones generales para elegir al Presidente, diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La votación de los residentes en Argentina representa un nicho importante para el MAS. En las elecciones generales de 2014, de 121.267 habilitados para votar, 64.251 votaron por la reelección del binomio masista Evo Morales y Álvaro García Linera.
En Uruguay, de 128 habilitados para sufragar 57 votaron por Morales. En ambos países ganó el binomio oficialista que ahora busca la tercera reelección continua pese a las restricciones de la Constitución que establece una sola reelección continua y el referendo del 21F que rechazó la postulación de Morales y García Linera para el periodo constitucional 2020-2025.
Al respecto, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos indicó que el Gobierno hace “un abuso de poder” al intentar “nuevamente manipular” el Órgano Electoral. Dijo que la “fecha de las elecciones generales ya está definida y no se puede mover. El TSE debe garantizar el proceso electoral en el exterior en la fecha establecida”
Por otra parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Trinidad Rojas, indicó que “todos (oficialistas) estamos preocupados, por la coincidencia de las elecciones en esos dos países con Bolivia y lo que la Cancillería busca es que se garantice el voto de nuestros hermanos en el exterior. Creo que debería modificarse la fecha”.
El TSE considera “prematuro” hablar de fechas para elecciones
Página Siete / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideró que es prematuro hablar de fechas para las elecciones generales y un debate innecesario el intercambio de criterios sobre el tema.
El vicepresidente del organismo electoral, Antonio Costas, explicó ayer que “no es momento para hablar exactamente de la fecha en la que tiene que convocarse para este proceso de elecciones porque esto va a estar condicionado, fundamentalmente, a los procesos administrativos de contratación que son los más complicados dado que el Órgano Electoral no tiene decretos de excepción”.
La idea de modificar la fecha de las elecciones generales de este año cobró más fuerza, luego de que la Cancillería pidió al TSE considerar las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio del voto de los bolivianos en el extranjero, particularmente en Argentina y Uruguay.
El problema nace ante la observación de que el 27 de octubre se realizarán las elecciones generales en Argentina y Uruguay, lo cual, según la Cancillería, “preocupa” a los residentes bolivianos porque coincide con los comicios en Bolivia.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, informó que hasta el mediodía de ayer la cantidad de empadronados en Argentina, Brasil, Chile y España alcanza a 3.037 ciudadanos.
Costas insistió en que se trata de “un debate innecesario”. “Nosotros vamos a llevar adelante en marzo, el día 20, una reunión nacional para coordinar con los tribunales electorales departamentales todo lo concerniente al proceso electoral. Es inútil e innecesario anticiparnos a hacer algún comentario al respecto”, declaró.
Además mencionó que actualmente ninguna instancia del Estado les hizo llegar oficialmente una nota con la solicitud.
El sábado, el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó de “preocupante” sugerir la modificación del calendario electoral, más aún si esto es promovido por el Órgano Ejecutivo, particularmente por el presidente Evo Morales.
Sostuvo que la posibilidad de modificar el calendario electoral puede dar lugar a creer que el Presidente quiere “manipular” aspectos ya definidos.
La fecha de las elecciones fue propuesta por el mismo TSE que dijo que los comicios se realizarían la última semana de octubre