Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 02 de febrero de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En su capítulo VII, la Ley de Régimen Electoral que ya fue aprobada en grande por el Legislativo, norma la Ausencia y Sustitución de Autoridades Departamentales. En caso del gobernador estipula que corresponderá al vicegobernador o vicegobernadora asumir el cargo y en caso de impedimento de este, al Presidente o Presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental. Respecto a los asambleístas titulares, la ley dice que éstos serán reemplazados por sus suplentes con todas sus prerrogativas.
Pero al acercarse el tiempo electoral, se prevé que muchas autoridades opten por postularse a un cargo, punto en el que entra el artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE), donde se establece que las autoridades que ocupan cualquier función pública y quieran candidatear en las elecciones generales, deberán renunciar a sus cargos con 90 días de anticipación al día de las elecciones.
Este panorama ha generado debate en Tarija, especialmente por la aplicación de la Ley de Régimen Electoral. El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, advirtió existe un trasfondo político porque desde el Legislativo se quiere dar un golpe de Estado a Tarija.
El funcionario explicó que los procedimientos que refiere la ley deben aplicarse al próximo gobernador que sea elegido por que tendrá vicegobernador, asegurando que otras interpretaciones generarán inestabilidad, tomando en cuenta que los asambleístas de la ALDT tendrían que reemplazar a cuanta autoridad renuncie para postularse.
“No existe ninguna lógica que pueda reforzar la postura del MAS sino es otra que tomar una vez más por asalto a la Gobernación. En caso de que (el Gobernador) tome la decisión de buscar la repostulación, alguien que quedará ¿será de la fuerza que ha perdido las elecciones? Los asambleístas renunciarán, quedarán suplentes que tendrán que ir de subgobernadores, entonces ¿quién se quedará en la Asamblea?”, expresó Peralta.
El presidente de ALDT, Guillermo Vega, afirmó que existe cierto temor en la Gobernación de dar este paso porque tendrá repercusión si es que su máxima autoridad decide repostularse, en sentido de que “no contará con los medios logísticos ni tendrá movilidades a disposición” durante el tiempo de campaña. En ese marco, anunció que el lunes 4 de febrero dará una conferencia de prensa para pronunciarse respecto a las declaraciones surgidas en los últimos días.
Consultado sobre, si el funcionamiento de la ALDT es posible con titulares reemplazando a subgobernadores o renunciando para repostular, Vega respondió que sí porque es un periodo de 90 días y no todos irán a la reelección. Acerca de la intención de un “golpe de Estado” mediante su asunción a Gobernador en suplencia, el asambleísta negó tal extremo asegurando que solo se cumple la ley, y que nadie obligará a Oliva a presentar una eventual renuncia.