Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 25 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Autoridad. El alcalde Luis Revilla en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Consistorial. Foto: Miguel Carrasco-Archivo
La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
10:08 / 25 de febrero de 2019
El caso de supuestas irregularidades vinculadas con Tersa SA dio un giro. Ahora, el Movimiento Al Socialismo (MAS) habla de un “sistema de corrupción” y apunta al alcalde de La Paz, Luis Revilla. La Alcaldía dice que son “falsedades” sin “sustento”.
La diputada Sonia Brito y su colega Valeria Silva, ambas del MAS, identificaron por separado a tres “actores” principales del colapso de una macrocelda del relleno sanitario de Alpacoma. El caso fue denunciado en la Fiscalía por la también diputada Betty Yañíquez.
Brito y Silva señalan a Revilla, por ser la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del gobierno edil. Aseguran que la autoridad admitió que hubo “favoritismo” con la empresa que administra el relleno; también apuntan al concejal de Sol.bo Fabián Siñani, a quien se lo sindica de haber compartido información privilegiada con su esposa Maricruz Medrano (que, según la denuncia, es representante legal de Tersa SA); y Giovanni Gemio, exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), cuya misión es fiscalizar a la empresa.
“Hay tres personajes (…) habían sido compañeros de promoción del colegio San Calixto, amigos íntimos y por tanto se han ido protegiendo y cuidando entre ellos y no les ha importado La Paz, el daño ambiental”, dijo Brito en una entrevista con medios estatales.
Para la legisladora, “hay una actitud de protección de la MAE y no actúa con firmeza” en el caso.
No es todo. Silva consideró en una entrevista con la red ATB que, a partir de ese vínculo, “básicamente estamos hablando de un sistema de corrupción organizado en la Alcaldía de La Paz”.
Descargo. La Dirección de Comunicación de la Alcaldía paceña replicó, respecto a lo dicho por Brito, que “las afirmaciones de la diputada son nuevas falsedades que carecen de algún sustento” y remarcó que “hace dos semanas ya el Alcalde ha instruido el inicio de un proceso sumario a los funcionarios del Siremu, encargados de la supervisión del contrato a Tersa, incluyendo al exdirector Gemio”, un extremo que fue confirmado por Siñani.
El concejal, también entrevistado por ATB, volvió a reivindicar su inocencia y denunció “actitudes difamatorias” en su contra.
Asimismo, rechazó que su esposa sea representante de Tersa, aunque admitió que con Gemio y Revilla eran compañeros de colegio.
(25/02/2019)