Medio: El Día
Fecha de la publicación: sábado 23 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, informó que el próximo lunes los cívicos del país y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se reunirán para evaluar nuevas acciones en defensa del 21F.
Nuevas medidas. "El lunes tenemos una reunión de evaluación de todas las medidas que han sido tomadas y las acciones que se van a tomar en el futuro", dijo Cuéllar a radio Fides.
Cuéllar calificó como "contundentes" las movilizaciones de la pasada jornada y remarcó que cayó en "saco roto" los dichos del presidente Morales, quien en pasados días dijo que el 21F fue enterrado nacional e internacionalmente con la realización de las primarias y la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país.
El 21F sigue vivo. La movilización se realizó poco después de que el presidente Morales dijo que con las Elecciones Primarias y la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 21F había sido enterrado.
El activista Beto Astorga, que tomó la palabra en la concentración en San Francisco, manifestó que el "21F está más vivo que nunca", y que lo único que se enterró políticamente es Evo Morales.
El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, que fue el último orador, dijo frente a la multitud que el 21F no está enterrado, y que se debe trabajar hasta sacar a los "delincuentes" del Gobierno.
Cinco puntos. El encuentro emitió una resolución de cinco puntos. Primero, rechazó la intención prorroguista de Evo Morales y Álvaro García Linera. Segundo, pidió un nuevo TSE con vocales intachables.
En el tercer punto se exigió elecciones libres y transparentes, mientras que el cuarto punto pide la renovación del padrón electoral.
Por último, la resolución señala que se reconoce a Juan Guaidó como el único presidente de Venezuela.
Albarracín enfatizó el pedido de que se realicen elecciones limpias. Manifestó que aquello no es posible con un TSE "sucio" y subordinado al poder. El Rector pidió que lo actuales vocales del Tribunal Electoral no solo se vayan, sino también sean encarcelados. La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, señaló que eso no se hace a pedido, como un menú, y la institucionalidad merece respeto.
Minimizan protesta. Los presidentes de las cámaras legislativas minimizaron la cantidad de personas que se movilizaron el 21 de febrero. Víctor Borda considera que el 21F ha perdido fuerza, mientras que para Adriana Salvatierra se desmorona.
"Ya ha perdido fuerza. No ha salido a las movilizaciones el ciudadano común, salió el político, el funcionario de una gobernación, de la alcaldía opositora y creo que ya esto ya ha dejado de tener efecto", manifestó el presidente de la Cámara de Diputados.
Para Salvatierra, "hay un esfuerzo por tratar de demostrar que el 21 de febrero es una fecha que moviliza, pero los resultados cuantitativos de la participación de las personas dan muestra de lo contrario".
21 de febrero de 2016