Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 25 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Y por lo visto, se tornó corpórea porque lejos de reducir el número de adherentes, creció, con el agregado de indignación porque en este tiempo las maniobras efectuadas para "marear a la perdiz" fueron de mal en peor, en franco insulto a la inteligencia hasta de los partidarios acérrimos al gobierno, demostrado en las fallidas "primarias" donde la farsa predominó (sin contendientes entre los cuales elegir) buscando un apoyo más, para cohonestar ante los ajenos "que fueron ratificados" con una falsa legitimidad y legalidad, supuestamente otorgada por un tribunal constitucional, con la argucia de un cierto derecho humano de los mandatarios que ya agotaron todos sus recursos; porque el pueblo de a pie se pregunta ¿Es que la opinión de unos cuantos magistrados vale más que el voto u opinión de un 51,3 por ciento de la población del 21 F?"… que guardando distancias léxicas, es eso, una opinión.
Y con este nefasto antecedente, Morales y García parecen no medir ni el riesgo en el que ponen a la democracia en Bolivia, porque en la hipótesis del vaivén de la política, puede haber luego otro "loco" apoyado en la jurisprudencia "del derecho humano a la re re reelección indefinida" y con arma en mano…ojalá que no, pero en política todo es posible.
Y falta explicar a la gente (en quechua, aymara u otra lengua suya) que no es contra Evo o lo que hizo o no hizo…porque se esgrime esa idea: que como Evo hizo esto o aquello debe quedarse en el poder ¿Y qué se supone que debe hacer un gobierno, sea el que sea? Pues, cumplir con sus promesas electorales y comandar acciones a favor de su país ¿o tenía que sentarse a ver hacer o ver pasar?, ¿o disfrutar de las mieles del poder como adolescente con juguetes a discreción y acólitos repletos de dinero corrupto y favores a costa del pueblo, al que dicen representar? Por tanto, lo único que hizo fue cumplir su trabajo y ya…luego, se va, cumpliendo la Constitución Política del Estado; o hay algún acápite de este documento que diga: Si algún presidente hace su trabajo como juró ¿debe reelegirse indefinidamente? No ¿verdad? Lo demás son triquiñuelas y no todos sufren de cretinismo, porque así se trata al pueblo, con sorna y menosprecio en cada intervención pública, que con gran derroche de dinero del país se hace en este u otro lugar "a vuelo de avión", lejos de la realidad del común de los mortales.
A partir del 21 F de 2016 donde el 51,3 por ciento del pueblo boliviano dijo NO a la re-re-reelección específicamente de Evo y Álvaro, porque así "ellos quisieron" (el referéndum no lo propuso la oposición) y SÍ a la alternancia; entendida -no como que incluso ingresara en el poder la famosa "derecha"- sino que podría seguir inclusive el mismo MAS, con otros candidatos…pero, se empeñan en vulnerar la Carta magna con los susodichos pisando la democracia que costó sangre, dolor y luto, el recuperarla a la cabeza de cuatro mujeres mineras: Nelly Colque de Paniagua, Angélica Romero de Flores, Aurora Villarroel de Lora, Luzmila Rojas de Pimentel (ninguna era de las bartolinas, que ahora detentan el poder)¿y los dirigentes mineros actuales, ni eso parecen ver o valorar.
Oteando siempre la historia y escuchar al gobierno decir que "no estamos en dictadura" con el habitual cinismo, afirmando que no hay armas de por medio…obviando esta realidad, que funciona con la receta cubana del finado Castro, quien le dijo a Evo, textual, citado en el XXIV Foro de Sao Paulo(15-17 de julio de 2018)"…Evo…Ahora la Revolución no es con armas, no es con balas"…y esta idea maquiavélica tiene su trasfondo en el devenir de la "Dictadura sin armas" ¿acaso no hablan de una "revolución" democrática y cultural…sin armas?...para buen entendedor, pocas palabras.
En democracia, el que pierde, pierde, así sea por un voto; y el que gana, gana, así sea por un voto, de lo contrario estamos en dictadura, cuando no se respeta esta regla básica. Y ante el evidente trastoque que no deja indiferente a nadie, cabe la sapiencia de Nelson Mandela al decir "Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo. Si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas. La democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento" …