Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 06 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Exigen la anulación de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que se contrapone a la votación del referéndum del 21 de febrero del 2016, donde los ciudadanos bolivianos votaron en contra de la reelección indefinida.
Voces opositoras. Tras que se diera a conocer los resultados de Ecuador, las autoridades de oposición, sugirieron al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al presidente Morales reflexionar y desistir de la repostulación para las elecciones del 2019.
Edwin Herrera, del frente Soberanía y Libertad (Sol.bo), señaló que el primer mandatario es quien debe dar por culminada las críticas y manifestaciones de la población en defensa de la Constitución Política del Estado (CPE). "Él tiene la solución en sus manos de no postular el 2019, hacer caso a la Constitución y respetar el voto del 21F. Ojalá tenga la sabiduría para tomar la decisión correcta, o quiere correr la suerte de Rafael Correa?", cuestionó, Herrera, señalando que en su futuro, Evo podría quedarse sin partido y sin liderazgo, por su intención de perpetuarse en el poder.
Por su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, dijo que Ecuador es un ejemplo del no rotundo a las reelecciones indefinidas. " Evo Morales debe leer los resultados del referéndum en Ecuador, debe reflexionar sobre su futuro. Tiene que elegir si va a terminar este periodo democráticamente o va a seguir el camino antidemocrático", afirmó.
Asegura que este hecho muestra el camino tomado por la ciudadanía para preservar la democracia y la libertad de esa nación. "Creo que el Presidente tiene que pensar que el poder no es eterno. Ojalá pueda reflexionar, sentarse y preguntarse si está haciendo bien las cosas, porque seguir insistiendo en la reelección es hacerle meter la pata y perder la poca imagen que todavía tiene", acotó el diputado Amilkar Barral de la misma fuerza política opositora.
Preocupación en el MAS. Para el diputado del oficialismo, José Mendoza, fue una sorpresa lo que ocurrió en el Ecuador, porque dificulta la repostulación y el retorno del expresidente Rafael Correa. "Teníamos un aliado más en Rafael Correa y países socialistas, como Bolivia y Venezuela, ya son pocos los que quedan", declaró Mendoza.
Por su parte, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, restó importancia a los resultados de dicho referéndum y dijo que es una "expresión ciudadana que forma parte de una decisión que tomaron los ciudadanos" de Ecuador y esa debe ser la lectura. Señaló que en el caso de Bolivia, el referéndum fue para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y como la población votó en contra no se realizó alguna modificación. "Los bolivianos somos originarios, los bolivianos nos entendemos de diferente manera. Que si va afectar o no va afectar a nosotros (los resultados de Ecuador), mire usted le digo, que estamos con los dos mejores hombres de Bolivia", fueron las palabras del diputado Edgar Montaño, sobre los pedidos de replicar en Bolivia la situación de Ecuador.
Situación. El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, impulsó reformas a las políticas de su exaliado y antecesor, Rafael Correa, entre esas reformas está la reelección indefinida. Los ecuatorianos aprobaron con un 65,3% de los votos, anular la reelección indefinida para los gobernantes.
21 de febrero 2016
En Bolivia se llevó adelante el referéndum por la reelección