Medio: Opinión
Fecha de la publicación: sábado 23 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
LA PAZ Las plataformas ciudadanas tramitan reuniones con los presidente de Brasil y Colombia, Jair Bolsonaro e Iván Duque, con la finalidad de solicitarles de manera personal que pidan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una opinión consultiva del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, informó este viernes Guillermo Paz, representante de Basta Ya.
En 2008, las representaciones colombianas y brasileñas fueron garantes de la redacción final de la actual Constitución Política del Estado (CPE). En tal sentido, las organizaciones recurren a los gobierno de estos países para que se cumpla con el artículo 168 de la Carta Magna boliviana que permite solo una reelección continua.
"Con contactos que hemos tenido con gente en Colombia, como en el Brasil, que están haciendo los trámites para las entrevistas, nos han dicho que los porcentajes de que nos reciban (Bolsonaro y Duque) son altísimos, porque obviamente están viendo de muy cerca lo que está pasando en Bolivia; en Bolivia se está vulnerando el voto del ciudadano", indicó Paz al portal Urgentebo.
El 21 de febrero del 2016, en la consulta popular, el 51.3 por ciento del electorado negó al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García la posibilidad de ir a una tercera reelección continua.
Sin embargo, en noviembre del 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), amparado en apartado 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, declaró procedente el recurso abstracto de constitucionalidad, presentado por tres legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) y dos disidentes de la oposición, por lo cual Morales y García quedaron habilitados de manera indefinida para repostular a su cargo. En tal sentido, los grupos de 21F se pusieron como objetivo la recolección de medio millón de firmas para adjuntarlas a la carta que será presentada a los jefes de Estado de Brasil y de Colombia, con el fin de que pidan una opinión consultiva a la CIDH del precepto 23 de la acuerdo internacional y de esta manera se pueda aclarar si la reelección indefinida es un derecho humano.