Medio: Opinión
Fecha de la publicación: domingo 24 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los opositores Yerko Núñez y Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata (UD), advirtieron que no existe ninguna garantía de que el Gobierno “respete los resultados de las elecciones nacionales de octubre si es derrotado en ese proceso electoral”. Dijeron que ya existe un antecedente de incumplimiento del referendo del 21 de febrero de 2016.
Ocho organizaciones políticas de oposición se registraron para participar de las elecciones generales de octubre de este año, proceso en el que se elegirá al Presidente, Vicepresidente y a los asambleístas nacionales.
Núñez pone en duda que el Gobierno respete los resultados de esos comicios, “más aún si pierde en las elecciones. No existe garantías. Si el presidente Evo Morales en seis oportunidades dijo que iba a respetar el 21F y ahora resulta que lo desconoce".
En el referendo que se realizó el 21 de febrero de 2016 ganó la opción de rechazo a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que fija la reelección de los mandatarios por una sola vez de manera continua.
“Con estos resultados, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera no podrían ser candidatos, porque la pregunta estaba dirigida precisamente al mandato de ambos. Sin embargo, por una Sentencia Constitucional son postulantes”, dijo.
Santamaría cree que este escenario hace poner en duda que el MAS acepte los resultados. ¿Qué garantías se tiene que los resultados de las elecciones de 2019 si no son favorables al Gobierno se puedan respetar?, ese es el problema de fondo", afirmó.
El gobernante MAS después que perdió en el referéndum, recurrió al Tribunal Constitucional que dictó un fallo el 2017, en el que reconoce la repostulación sin límites de las autoridades electas, entre ellas Morales y García Linera.
El senador Núñez reprochó que el oficialismo ante la defensa del voto popular, pretenda "enterrar el 21F", por lo que considera que por esta situación "no tenemos garantías de que en octubre se respeten resultados".
Recuerda que “el vicepresidente García Linera incluso dijo que si la victoria era con un voto reconocería los resultados, en el referéndum el No ganó con más de 350 mil votos, pero no se respetaron los resultados”, protestó.