Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 25 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De toda esa documentación hicimos un análisis y descubrimos que una de ellas era contra Fabián Siñani, eso nos llamó la atención y evidenciamos que está casado con la señora Maricruz Medrano.
Uno trabajando como concejal en la Alcaldía y mano derecha del alcalde Luis Revilla, y la otra trabajando en Tersa, como apoderada legal para apersonarse ante trámites justamente departamentales y municipales, llama severamente la atención, y de gran manera cuando a mediados de enero del presente año sufrimos un problema grande y grave con la basura que nos inundó a todos los paceños, lo que además ocasionó problemas de medio ambiente y sanidad.
Lo más triste es que el Alcalde (Luis Revilla) no ponía solución inmediata, era tan tibio en sus soluciones hasta que finalmente sabemos cómo se solucionó momentáneamente el problema, porque este megaconflicto para los paceños continúa latente, eso es lo más triste por la irresponsabilidad con la que se ha manejado este tema.
Nos empezamos a preguntar qué ocurría con esa actitud del Alcalde, por qué no había tomado sus previsiones.
¿Cuándo decide hacer pública la denuncia?
Cuando me llega la documentación, la situación cambia y empiezan a darse las respuestas, y es la relación entre Tersa y la Alcaldía, a ello se suma una entrevista que le hacen al alcalde Revilla el 17 de febrero (Página Siete), en la que nos aclara la situación y es el propio Alcalde el que se refiere a una primera alerta que hubo en el relleno sanitario de Alpacoma en 2014. Él dice: “Sí, los vecinos alertaron, pero no dijeron que iba a haber deslizamientos”. ¡Imagínense, los vecinos tenían la obligación de avisarle sobre otros deslizamientos!, cuando se paga tanto dinero por el tema de la basura y debían estar ahí los técnicos del municipio.
Otro hecho se da en 2017, cuando explota una de las celdas en Alpacoma. Ahí surge la pregunta: ¿qué se hizo sobre esta emergencia?, y Revilla dice que se dispuso que se haga un informe de Tersa.
El informe de Tersa podía durar años, como que duró; ¿quién iba a fiscalizar para que ese informe sea rápido cuando el problema se vino encima de los paceños?
En este caso el señor Giovanni Gemio, como director del Siremu, tenía esa obligación y no fiscalizó nada, el mismo Alcalde dice que el informe sobre la emergencia de 2017 llegó pasados dos años, en enero de 2019.
Antes del problema llegó el informe, y nadie dijo nada, por lo menos el alcalde Revilla debería presionar a Gemio, aquí vemos una acción negligente.
¿Entonces qué ocurrió en este caso?
Lo que llama realmente la atención es la relación turbia, las preguntas que nos hacíamos en su momento y las respuestas que nos da el propio Alcalde en esa entrevista de febrero, cuando en su propia voz dice que se dispuso una sanción administrativa, una multa (970.635 bolivianos) a la empresa Tersa. Ese monto es ridículo, con relación al dinero que se maneja por la basura.
Y qué hizo contra el director del Siremu, y Revilla dice que en su lugar había otra persona.
Por lo que el proceso es por omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
¿Cuál es el papel del concejal Fabián Siñani?
¿Qué había entre Siñani y la señora Medrano?, había información privilegiada, son marido y mujer; uno en la Alcaldía y la otra en Tersa, había conflicto de intereses. Esto tiene que quedar claro para la población, y luego sale Siñani.
Lo lamentable es que Siñani sale con una mentira cuando dijo que su esposa no es representante legal, sino abogada externa. Cuando presentamos a la opinión pública el poder que evidencia que ella funge como representante legal (de Tersa), cambia su versión y dice que sí era, pero solo para temas laborales.
Cuando se presentan documentos en los que se establece que no solo era para temas laborales, él (Siñani) dice que cuando se tocó el punto él se había salido de la reunión del Concejo.
Realmente es una pena cómo han jugado con todos los paceños, con una irresponsabilidad, entre un clan de amigos, porque este señor Gemio había sido compañero de curso de colegio de Revilla y Siñani.
Siñani admitió el hecho de haber sido compañeros en el colegio. Entonces los paceños estamos en manos de un clan de amigos íntimos, desde la adolescencia. Por otra parte, una relación marital marido y mujer, por eso digo que con una total irresponsabilidad manejaron el tema de la basura, además que se benefician con los recursos que obtienen, mientras los paceños estamos perjudicados.
El alcalde Revilla dio a entender que la denuncia que hace usted es política.
Las consecuencias no solo la sufren ellos, las sufrimos absolutamente todos. Este problema, como quiere mostrarlo el señor Alcalde, no es político, que eso quede claro.
A quién afecta el tema de la basura, absolutamente a todos los paceños, sin color político, eso tiene que quedar muy claro para la opinión pública.
Ahora, el señor Siñani, como un acto de desesperación, dice que ha levantado su secreto bancario y el de la esposa. Eso no es parámetro a la no corrupción.
Por eso hay que hacer una investigación para ver el grado de implicancia de los allegados, las cuentas que se moverán en estos días, eso nos permitirá saber los movimientos en Derechos Reales, de todos, por mucho que cambien de los parientes directos, en algún momento van a salir.
No es que nos metan el dedo a la boca a los paceños como si fuéramos niños, están yendo contra la inteligencia de todos nosotros. Eso sí molesta porque cada reacción que tiene es absolutamente reñida contra la verdad.
Hay otro contrato en el que está involucrada Medrano, y el convenio lo aprueba su esposo en sesión de Concejo. ¿Qué significa esto?
Una mentira más. Era que no tenía ninguna relación con temas relativos a la Alcaldía en cuanto a Tersa. No era abogada externa. Otra mentira más. Cómo ella estaba involucrada directamente en todos estos temas de Tersa, relativos a trámites a la Alcaldía.
Es evidente la última prueba sobre el contrato con WTC-LP. Ahora está lloviendo documentación, pero hay que revisar día a día.
El proceso ya se inició. Una vez que se abra la investigación puede dar lugar a nuevos elementos de convicción que pueda ampliarse a los tipos penales, que pueda involucrar a otras personas como coautores, autores intelectuales, cómplices o encubridores. Esto simplemente es el comienzo, lo que sí quiero que quede claro es que no es un tema personal ni es un tema político.
Tengo la obligación, más aún cuando recibí el voto. Entonces, la única forma de devolver ese voto de confianza es con trabajo.
Ahora que se investigue, no voy a ser juez y parte, aclarar que en la denuncia se hizo colocar los tipos penales, y fue hasta motivo de que hable Siñani.
Lo que ellos quieren es hacerme decir cosas que ellos quieren que lo haga.
Soy respetuosa de los órganos del Estado, del Ministerio Público y del Órgano Judicial; la autoridad competente hará el trabajo que por derecho corresponda y establecer lo que corresponda en ley.
¿Los concejales y el propio Alcalde tendrán algún tipo de responsabilidad?
Será la investigación la que arroje estos aspectos una vez que la Fiscalía inicie su trabajo.
¿Será pertinente convocar al alcalde Revilla para que dé un informe sobre este tema?
Eso se estaba analizando, creo que oportunamente se lo hará conocer. Pero recalco que el caso no es político, quieren volverlo político, quieren quitarle el crédito, pero no hay tal cosa.
¿Sigue recibiendo amenazas?
Han frenado, lo que sí tiene que quedar claro en este aspecto es que al mejor estilo del matonaje estos señores quieren actuar conmigo, y lo están haciendo. Fíjese cómo me ha menospreciado el Alcalde al decir “estos papelitos de la Betty Yañíquez”. Eso es soberbia, prepotencia. Pero si él supiera que esos papelitos han dado lugar a esta investigación, y que incluso un candidato a la presidencia ha tenido que pronunciarse previo análisis, jamás iba a actuar sin analizar el tema.
El mismo señor Alcalde me amenaza con procesos penales, igual que este señor Siñani. Si por cumplir la Constitución Política del Estado tengo que soportar todo aquello, lo voy a hacer.