Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 06 de noviembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No la planteamos en el Congreso del MAS (el año pasado en Montero, donde se delinearon cuatro caminos) pero abrir nuevamente el proceso constituyente (para la repostulación de Evo Morales) es una opción constitucional y también democrática. Pero nos estamos adelantando, esperemos a ver lo que diga el Tribunal Constitucional sobre el recurso que presentamos”, dijo García Linera en la citada entrevista que se publicó ayer.
José Luis Santistevan, abogado constitucionalista y asambleísta departamental en Santa Cruz por Demócratas, consideró que “la Asamblea Constituyente es viable. La modificación total o de las bases de la CPE establece el procedimiento de elección de los miembros de la asamblea constituyente. Son bases principistas, y la asamblea constituyente se regula y regula a todos los órganos vigentes y puede reformar la CPE desde su primer artículo hasta el final: Así está en el art. 411 de la actual Constitución”.
El dirigente campesino y viceministro Feliciano Vegamonte dijo, por su parte, que: “La Constituyente es un camino viable. El mecanismo se basa en que el ciudadano plantee que la Asamblea Legislativa se convierta en Constituyente. Eso se puede hacer, es una opción, no estaba descartado en el Congreso del MAS, pero por ahora lo más importante es esperar el resultado del recurso presentado ante el TCP”.
La dirigente de las Bartolinas, Juanita Ancieta, se excusó de hacer un análisis antes de conocerse el fallo constitucional.
Pero Santistevan advirtió que “políticamente, en estos momentos, sería catastrófico para el MAS ir a una Constituyente, porque los males de la corrupción y el narcotráfico tienen contra las cuerdas al oficialismo. A eso hay que sumarle la aparición en el escenario nacional de líderes como Carlos Mesa. Hay elementos que han hecho cambiar la correlación de fuerzas políticas en el electorado. Difícilmente el MAS ganará una elección Constituyente. No con mayoría”.
Vegamonte respondió que no está de acuerdo con esa posición. “Son especulaciones que no tienen un sustento real, estoy convencido de que la conciencia del pueblo es definitivamente la que se impondrá en cualquier escenario. En el 21-F la oposición utilizó a niños fantasmas, tejieron una mentira para festejar”, aseveró.