Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: sábado 23 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Será por esta gestión más (que gobierne el país). Y ocurre (que) Tal vez seamos factor de unidad porque el instrumento político es factor de unidad”, dijo el mandatario en la inauguración del ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba.
Asimismo, Morales indicó que se su deseo es ganar las elecciones de su última gestión de gobierno con el 70 por ciento de los votos. Acotó que se su participación en estos comicios es para que los “vendepatrias” no vuelvan a gobernar el país.
Reconoció que las redes sociales continúan siendo una debilidad, por lo que planteó una evaluación a los comunicadores para revertir esa situación.
Mencionó que el resultado de las últimas encuestas, que dan el segundo lugar a Carlos Mesa con el 31% y mantienen como líder a Morales con el 35%, solo refleja una fotografía del momento en las ciudades, ya que en el área rural el MAS supera el 50% de la intensión de votos.
En respuesta, Núñez indicó que el jefe de Estado en varias oportunidades dijo que no participaría en la contienda electoral de esta gestión y que iba a respetar Constitución Política del Estado (CPE), en lo referido al tema de la relección presidencial, lo cual no cumplió.
“Nadie le cree a (Evo) este es un gobierno de la mentira, vienen metiéndole al pueblo boliviano desde hace mucho tiempo, ya no hay confianza, ya no hay credibilidad. Por eso fue que el pueblo boliviano el 21 de febrero del 2016 le dijo que no a la respostulación del presidente Morales, le dijo que a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado”, señaló.
En septiembre del 2014, antes de la elecciones de esa gestión, el presidente Evo Morales manifestó luego de terminar su mandato (en 2019) iba a volver al Chapare a su chaco para abrir su restaurante. Agregó: “vamos a respetar la Constitución Política del Estado en el tema de la relección”.
El 21 de febrero del 2016, se efectuó la consulta popular en la cual 51,3 por ciento del electorado nacional le negó al dignatario la posibilidad de ir a una tercera reelección continua. El primer mandatario del país, antes de que se conozca este resultado, dijo que respetaría el mismo y que iba a prepararse para concluir su mandato.
En noviembre del 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró procedente el recurso abstracto de inconstitucionalidad, presentado por tres parlamentarios del MAS y dos disidentes de la oposición, y de esta manera Morales quedó habilitado de manera indefinida a repostular a su cargo.
Tras ello, en septiembre el 2018, el Presidente indicó que él no quería ir a la reelección, pero el pueblo le obligó. “Una cosa es que yo no quiera (repostular) y otra cosa es que el pueblo me obligue”, enfatizó.
IMPULSARÁN AGENDA PATRIÓTICA. En otro orden de cosas Morales informó ayer que el ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizado en Cochabamba, decidió impulsar la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 para tener un país con justicia social.
En su cuenta de Twitter, Morales señaló que las organizaciones sociales deciden las acciones que debe seguir el MAS, porque conocer las necesidades y aspiraciones del pueblo boliviano.
“Nuestros movimientos y organizaciones sociales deciden las acciones que vamos a tomar, porque conocen las necesidades y aspiraciones del pueblo. El Ampliado del MAS-IPSP decidió impulsar nuestra Agenda 2025 para que tengamos más justicia social en nuestra querida #Bolivia”, escribió Morales en su cuenta de Twitter, al concluir el ampliado.