Medio: El Diario
Fecha de la publicación: sábado 23 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En estos tres años, dos frases se convirtieron como gritos de libertad: “El 21F se respeta” y “Bolivia dijo NO”. Estos dos slogans fueron escuchados en Bolivia y en el exterior por todos los bolivianos que defendemos la democracia verdadera. Actualmente la CIDH admitió un Recurso que confirma la ilegalidad de la repostulación inconstitucional de Daniel Ortega, de Nicaragua. Es un caso similar al de Evo Morales. El jurista Jaime Aparicio, ex Presidente del Comité Jurídico Interamericano, sostiene: que “Hay un tema que es mucho más grave en el caso de Bolivia, que en el de Nicaragua, y es que ha habido un referéndum previo que ha negado la modificación constitucional. Cómo la Corte Electoral ha procedido a admitir una reelección que es claramente ilegal”. Y el punto común es que en ambos casos se utiliza el argumento de que la reelección indefinida es un derecho humano, sostuvo el Dr. Jaime Aparicio.
En el Tercer Congreso de Plataformas y Organizaciones en Sucre se determinó “la resistencia ciudadana” y exigir la renuncia de los vocales del TSE, por dictar resoluciones contrarias a la Constitución, y porque no tienen moral para dirigir actos democráticos, por ser serviles y funcionales al Gobierno. La CIDH recibió denuncia de prorroguismo y persecución en Bolivia y la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, sostuvo que “La Constitución y el voto de los bolivianos se respeta, hemos nacido libres y vamos a morir libres”.
Ahora está pendiente la interpretación del Art. 23 del Pacto de San José, el desconocimiento al voto del Referéndum del 21F, la persecución de la justicia corrupta a los que se oponen al Gobierno. Y la tremenda falta de independencia del Órgano Electoral y la preocupación de los bolivianos ante “un inminente fraude”, con el estilo venezolano. Bien dice Gisela Derpic Salazar, abogada potosina, miembro de la Dirección de Comunidad Ciudadana, que “Los modelos importados desde el centro articulador del llamado socialismo del Siglo XXI; que por supuesto llegó a su fin; en este país nuestro que vamos a recuperar pronto, con plena convicción democrática y pacíficamente, con la fuerza de la verdad y de la razón que nos asiste, nuestra verdadera democracia”.
Y hoy ratificamos nuestra absoluta decisión de defender la voluntad del pueblo, expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016 y finalmente declaramos al 21F como día de la Democracia y la Dignidad del Pueblo Boliviano y hoy y mañana nos movilizaremos en defensa de la democracia en Bolivia.