Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 23 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una conferencia de prensa el jueves, Siñani indicó que su esposa, “a partir de los poderes que tiene (como abogada), no ha realizado ningún trámite ante el Concejo Municipal de La Paz, y en el único trámite que ella ha realizado yo me he retirado de esa sesión”.
Sin embargo, en la Ordenanza Municipal N°500/2017, que aprobó el convenio de 9 de agosto de 2017 entre el alcalde Luis Revilla y Edwin Santos Saavedra Toledo, como promotor del proyecto World Trade Center-La Paz (WTC-LP), consta la firma de Fabián Siñani en su condición de secretario del Concejo Municipal.
El concejal del MAS-IPSP Jorge Silva confirmó la presencia de Siñani en esa sesión. Recordó que le tocó dirigir las deliberaciones del Concejo porque el presidente, Pedro Susz, tuvo que abandonar la sesión por una emergencia.
Fue por su condición de decano que asumió la presidencia, al no encontrarse la entonces vicepresidenta, Mabel Machicado.
“En esa instancia se aprobó dicha ordenanza municipal, pero por entonces no conocíamos que la esposa del concejal Siñani era la señora Maricruz Medrano, en tanto no hubo ninguna observación y se aprobó con los votos no sólo de Siñani, sino de los concejales de SOL.bo”, indicó Silva a Cambio.
El hecho de que hasta ahora se haya revelado el grado de parentesco entre Siñani y Medrado, representante legal de la empresa Toyosa y también de Tersa, amerita que se inicie una investigación, porque Silva deduce que los concejales de la bancada de SOL.bo conocían este vínculo.
El concejal del MAS-IPSP dijo que haber incurrido en esa omisión significa un grado de complicidad, porque nadie, es decir, ninguno de los miembros de la bancada de SOL.bo, puso en actas esa situación que derivó en el problema.
Cambio intentó comunicarse con el concejal aludido ayer a las 17.16, pero éste no contestó su celular.
De acuerdo con los antecedentes, la Ordenanza Municipal 538/2016 aprobó el cambio de uso de suelos de aires de río a área de equipamiento, con una superficie de 47.710 metros cuadrados, entre las avenidas Los Leones y Libertador del Distrito 21 de la ciudad de La Paz. “La señora Medrano participó en la gestión del cambio de uso de suelo en favor de Toyosa estando el concejal Siñani como miembro del Concejo Municipal”, declaró Silva.
El caso del WTC-LP se suma a la denuncia hecha el lunes 18 de febrero por la jefa de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez.
La legisladora reveló que la esposa de Siñani era apoderada de la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), responsable en la administración del relleno sanitario de Alpacoma, donde el 15 de enero se produjo un deslizamiento que dejó al aire libre grandes cantidades de basura.