Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 23 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“De momento lo único que hemos visto es que van a los tres lugares más emblemáticos de cada ciudad, se hacen unas fotos, mandan un mensaje en Twitter y luego se dan una vuelta”, indicó Canelas en declaraciones a la red Unitel.
El 5 de febrero, el expresidente Carlos de Mesa inició en la ciudad de Tarija una “gira nacional de campaña” de su alianza Comunidad Ciudadana, con la cual competirá en las elecciones generales de este año.
Ese periplo, que lo llevó a Tarija, Uriondo, Sucre, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, se dio luego de que su acompañante de fórmula, Gustavo Pedraza, señaló en enero al diario Página Siete: “Sin duda nos hace falta calle, nos hace falta caminar, es parte de las tareas que tenemos pendientes. Estamos todavía a 10 meses de la elección y generalmente las campañas en este país se han hecho en 90 días.
Nosotros estamos a 10 meses y en este tiempo vamos a caminar todo el país para comunicarnos directamente con la gente”.
No obstante ello, el vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada atribuyó esta apreciación no a Pedraza, sino al Ministro de Comunicación.
En una entrevista con radio El Deber, De Mesa indicó: “Primero decir que Manuel Canelas, que es un hombre capaz, sin duda alguna, era prácticamente un niño cuando yo era presidente (2003-2005), entonces él no tiene el conocimiento del vínculo que yo como presidente tuve en la calle, directamente con la gente, a diferencia del presidente Morales, que vive encapsulado, vuela en helicóptero todo el día y donde se siente cómodo es en su lugarcito, en el Chapare, y luego le cuesta mucho salir a la calle porque ahora sí al Presidente le falta calle, me parece muy importante el planteamiento de haber a quién le falta calle, al Presidente o a mí”.
En respuesta, Canelas le recordó a De Mesa —que renunció al gobierno de Sánchez de Lozada luego del enfrentamiento entre policías y militares en febrero de 2003 y después de una serie de muertos durante las jornadas de octubre de 2003— que fue Pedraza el que dijo que a Comunidad Ciudadana le faltaba calle y no él.
Añadió que De Mesa “podría haber utilizado un mejor argumento” que aludir a su edad para refutar sus apreciaciones.
“He visto las declaraciones que hizo el candidato De Mesa, se refiere un poco a que yo era muy joven en 2002, 2003, cuando él fue presidente, pero mi observación —podríamos hablar de su presidencia de 20 meses, cuya evaluación por parte de los bolivianos no fue muy satisfactoria—, mi crítica radicaba en el proyecto actual de Comunidad Ciudadana y son las palabras de su propio candidato Gustavo Pedraza, quien reconoce que les falta calle”, fundamentó.
Sostuvo que la admisión de Pedraza evidencia que “le falta conocer el país” y “si tú quieres ganar unas elecciones tienes que presentar un proyecto que responda a las demandas de la gente, que conozcas las calles de nuestra ciudad”.
Junto con los candidatos del MAS-IPSP y de Comunidad Ciudadana están habilitados otros siete binomios para las elecciones de octubre de este año.