Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 24 de febrero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ésa fue una de las principales resoluciones marcadas en Cochabamba en el ampliado nacional extraordinario del instrumento político, que se congregó en el coliseo Evo Morales de Quillacollo. En el evento participaron delegados de más de 20 organizaciones sociales, incluidos dirigentes nacionales y autoridades de Gobierno, como el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta; el canciller Diego Pary y la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.
Concluido el encuentro, el presidente Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter: “Nuestros movimientos y organizaciones sociales deciden las acciones que vamos a tomar, porque conocen las necesidades y aspiraciones del pueblo. El ampliado del MAS-IPSP decidió impulsar nuestra Agenda 2025 para que tengamos más justicia social en nuestra querida #Bolivia”.
En su discurso inaugural, recordó que el Movimiento Al Socialismo es la fuerza política más grande desde 1825, gracias a la conciencia del pueblo boliviano; y calificó la reunión como importante porque las resoluciones por asumir en lo político, económico, social y formas de organización serán importantes para consolidar el programa de gobierno.
Señaló que la base para el programa es la agenda de los 13 puntos con miras al bicentenario, “esos 13 puntos hicimos hace tres años, pero también estamos viendo las nuevas demandas, las nuevas aspiraciones de las juventudes, de las nuevas generaciones”.
Por ello, destacó que en la reunión de ayer se haya discutido el programa para cinco años rumbo al bicentenario, pero desde los departamentos y con la participación directa de todos los movimientos sociales.
“Aquí no terminan las reuniones, más bien estamos empezando cómo planificar distintas reuniones regionales, sectoriales y acabar en una gran reunión a nivel nacional, donde se aprobará el plan rumbo al bicentenario 2025”, sostuvo el Jefe de Estado.
Ganar con el 70%
Por otra parte, el presidente Evo Morales dijo que si gana las próximas elecciones generales, será su última gestión de gobierno, por lo que pidió trabajar para superar el 70% de los votos.
“Será por esta gestión más. Y es porque somos el factor de unidad, porque el instrumento político es de unidad”, aseguró el Presidente de los bolivianos.
Insistió en que el instrumento político se convirtió en impulsor de unidad, porque en regiones donde antes pedían independencia, como Santa Cruz y Tarija, ahora la mayoría de sus habitantes apoya el Proceso de Cambio.
Dijo que su deseo de continuar con las profundas transformaciones en el país es para que los “vendepatrias” nunca más vuelvan a entregar los recursos naturales bolivianos a empresas privadas transnacionales.
Morales reconoció que las redes sociales continúan siendo una debilidad, por lo que planteó una evaluación a los comunicadores para revertir esa situación.
Aseguró que el resultado de las últimas encuestas, que dan el segundo lugar a Carlos de Mesa con el 31% y mantienen como líder a Morales con el 35%, sólo refleja una fotografía del momento en las ciudades, porque en el área rural el MAS supera el 50% de la intención de votos.
Resoluciones
Las resoluciones del ampliado nacional del MAS-IPSP, realizado ayer en Cochabamba, son:
1) el 45% obtenido en las elecciones primarias fue un récord no sólo boliviano, sino latinoamericano.
2) Si hubo problemas en las elecciones primarias, hay que reconocer que sin los equipos técnicos de los ministerios, alcaldías y otros no se hubiera avanzado.
3) Pasadas las elecciones primarias hay que solicitar al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la inscripción de nuevos militantes.
4) En cuanto a la formación, se debe profundizar la ideologización, pero la tarea actual es socializar el Seguro Universal de Salud (SUS) en talleres y foro-debates.
5) En los distintos ministerios se debe organizar debates con sectores sociales sobre temas de interés: litio, gas, urea, justicia y otros.
6) Operativamente, las juventudes deben organizar debates por departamento para que el 21 de septiembre se realice un gran encuentro en el que se debatan propuestas.
7) El programa de gobierno debe ser debatido con los movimientos sociales en cada departamento, para ello se debe convocar a personalidades (profesionales, empresarios e intelectuales), aunque no sean del MAS-IPSP. Luego terminar este trabajo que culminará en un encuentro que se realizará en La Casa Grande del Pueblo.
8) En las ciudades generar conversatorios en los que participen el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y ministros de Estado para analizar demandas y replicarlos puerta a puerta.
9) Ampliar el mandato de la dirección del MAS-IPSP hasta diciembre de 2019.
10) Visibilizar los avances del Proceso de Cambio con datos, objetivos y de manera disciplinada.
11) Deponer las actitudes ambiciosas dentro de la militancia. En ampliado se definirá la forma de elección de candidatos y se cuidará a líderes emergentes.
12) Hacer funcionar las estructuras de comunicación y fortalecer la batalla digital. Las juventudes están convocadas para esa tarea.
13) Realizar programas y eventos cortos para no cansar a la gente que asiste a ellos.
14) Los ministros de Estado tienen la obligación de informar por región, municipio y generar debate sobre el programa de gobierno.