Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 24 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En plena campaña electoral, la más larga de las que se recuerda, la fecha marcada en rojo en el calendario era precisamente el 21 de febrero, aniversario de la derrota de Evo Morales y Álvaro García Linera en el referéndum de 2016 en el que pedían saltarse la Constitución una única vez y ser candidatos de nuevo en 2019. El resultado fue no y el MAS maniobró con todos los recursos a su alcance para que fuera sí, en este caso, reinterpretando la Constitución. Con la campaña lanzada, las movilizaciones no fueron tan multitudinarias como se preveía y en Tarija en particular llovieron críticas por adelantar la marcha a la víspera y llegar esta vez temprano. Evidentemente, el inicio del Carnaval oficioso con el jueves de Compadres pesó en la decisión; quienes se movilizaron ese mismo 21F evidenciaron un ambiente mucho más festivo poco coherente con el sentido de la convocatoria. En cualquier caso, lo que parece concretarse es que el asunto se resolverá en las ánforas y no en las calles.
Adelantándose a las protestas, el Gobierno programó para el miércoles la promulgación de la Ley del Sistema Único de Salud que incluye el seguro universal y gratuito para 5 millones de bolivianos pero que se implementará muy gradualmente. Con la intención política muy evidenciada y sin crítica formal por parte de la oposición al proyecto, más allá de señalar las dudas que subyacen en su implementación, se esperaba se hicieran los esfuerzos para incluir a todos los actores en la promulgación y especialmente, buscar el consenso con las Gobernaciones. No se hizo y por lo visto hasta el momento, el Ministerio de Salud no tiene mayor intención de hacerlo, al menos con Tarija.
La situación sirvió para que el gobernador Adrián Oliva eleve el tono de su discurso y arranque una nueva etapa en la gestión, más directo y más guerrero, al menos con el Gobierno Nacional. Obviamente no tiene lógica que el Gobierno exija firmar un convenio en el que se entregan competencias, etc., a todos los departamentos y particularmente al único que hace diez años arrancó con su Seguro Universal y del que más bien se debería aprender.
Oliva ya había ensayado la fórmula en la presentación de su informe en la Asamblea Legislativa Departamental, cuando advirtió que la adenda al contrato de exportación con Argentina es mala y el Ministerio debería dar explicaciones a Tarija de sus decisiones.
En el informe Oliva dio cuenta de su gestión, que básicamente se ha reducido a continuar y entregar las obras de Lino Condori, pero priorizando y ordenando en un plan las ideas que en la anterior gestión brotaban más como una necesidad de gastar dinero que como una respuesta a las necesidades concretas. El plan está trazado y no se esperan muchas sorpresas en estos últimos meses de gestión en cuanto a obras, así que toca concentrarse también en las deudas.
Un compadres gris para las autoridades
Es ya habitual ver a las autoridades y exautoridades compartir el Jueves de Compadres en la plaza Luis de Fuentes con sus círculos ampliados. Cuantos más mejor. Pero a veces se mete la pata. El subgobernador de Cercado Johnny Torres recibió un becerro rosa, el exalcalde Óscar Montes abrió un boliche para festejar cerca de un colegio y el alcalde hizo compadre ni más ni menos que al río Guadalquivir. Sin duda, anécdotas de la jornada que dieron mucho, pero mucho que hablar en las redes sociales.