Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 22 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Los bolivianos y bolivianas estamos en torno a la defensa de la democracia, en torno al respeto de los resultados del referendo vinculante que se ha dado el 21 de febrero de 2016, creemos que estamos aquí (marcha) de manera voluntaria, pidiendo respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) para que no se generen nuevas dictaduras en el país", señaló el presidente de uno de los comités cívicos, Bryan Nigoevic.
Médicos, organizaciones cívicas, plataformas ciudadanas, y algunos partidos de oposición protagonizaron la marcha, que a cálculo de Nigoevic, sobrepasaba los mil participantes.
A su vez, la representante del Movimiento Femenino Oruro Rojo Carmesí, Rosario Sandalio, indicó: "Hoy se cumplen tres años de la vulneración del voto constitucional que debería respetarse, porque está amparado por la CPE y más un referéndum vinculante que es la voluntad soberana del pueblo boliviano".
CARRO ALEGÓRICO
En esta marcha había un carro alegórico que fue decorado con rejas, simulando una cárcel, y adentro alguien que representaba al Presidente, en los bordes estaban pegados recortes de periódico para recordar las declaraciones de Evo Morales, que si perdería el referendo se iría.
Al llegar este auto a la plaza principal, fue sacado de la marcha supuestamente porque la licencia del conductor tendría algunas observaciones, sin embargo, el chofer señaló que todo estaba en orden y que únicamente el documento tenía un desperfecto en una de las esquinas.
OFICIALISMO
Para el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Eleuterio Huayllpa, las marchas por el 21F no tienen significancia pues no se comparan con las movilizaciones que respaldan Evo-Álvaro.
"Algunos opositores todavía insisten con lo del 21F, pero el pueblo boliviano ha visto que esto es un caso cerrado, un caso que no tiene nada que hablarse, ni discutirse, nosotros hemos visto en diferentes escenarios y concentraciones que realmente la gente está con el Presidente; la oposición ha acudido a varias instancias, incluso internacionales, reclamando, pero en todas les ha ido mal", mencionó.