Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: viernes 22 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí), dependiente del TSE, Argentina es el país donde más residentes bolivianas y bolivianas acudieron a empadronarse, con 1.529 personas que se inscribieron por primera vez o actualizaron sus datos; le siguen Brasil con 295; Chile con 255; y en España 6. En este último país, el registro comenzó oficialmente este 20 de febrero.
El TSE desplazó el 11 de febrero a cinco comisiones para realizar el empadronamiento permanente de residentes bolivianas y bolivianas con el envío de cinco comisiones técnicas a las ciudades de La Matanza, Buenos Aires, Mendoza y Jujuy, en Argentina; Antofagasta, Iquique y Calama, en Chile; Sao Paulo en Brasil; y Madrid, Barcelona y Bilbao, en España, en el marco de la Ley N° 1066 que modifica el Artículo 203 del Régimen Electoral para este cometido. El trabajo comenzó el 13 de febrero.
En estos países se encuentra el 76% (221.962) de 246.605 ciudadanas y ciudadanos bolivianos empadronados hasta el 2015, según datos del Serecí; y el mayor número de miembros de los hogares que migraron entre 2001 a 2012 (187.254 en Argentina, 116.732 en España, 64.675 en Brasil y 29.081 en Chile), según los datos del Censo de Población y vivienda del 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En Brasil, la brigada de empadronadores visitó este último martes La Feria de la Madrugada, en Sao Paulo, para distribuir material informativo e invitar a los conciudadanos a realizar su registro o actualización de datos en el padrón biométrico. La Feria es considerada la mayor feria informal de América Latina, el 30% de comerciantes tiene origen boliviano.
En Argentina, las comisiones de empadronamiento visitaron el fin de semana pasado Villa Celina y la Zona Liniers, en Buenos Aires, para empadronar a las y los bolivianos; además de informar sobre el trabajo que se desarrolla.
En Chile, esta semana, los equipos de empadronamiento comenzaron su funcionamiento por completo en las tres ciudades donde se desarrolla el trabajo.